Aumenta violencia contra asiáticos en Nueva York

Asiáticos

Aumenta violencia contra asiáticos en Nueva York, principalmente contra ancianos, debido a la pandemia y a la crisis económica. Activistas piden que actúe la fuerza policial.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

En las últimas semanas los ataques se suceden con mayor frecuencia y escalan los niveles de odio; de acuerdo con la policía, en 2019 se registraron tres ataques contra asiáticos, y 29 el año pasado; motivados principalmente por prejuicios relacionados con la pandemia, alientados por el expresidente Donald Trump, quien en muchas ocasiones se refirió al Covid-19 como el “virus chino”.

Por su parte, la organización Stop Asian American and Pacific Islander Hate documentó alrededor de dos mil 800 denuncias por odio contra asiáticos a lo largo de Estados Unidos, desde el inicio de la pandemia hasta finales de 2020. Estas incluyeron 240 ataques físicos.

PODRÍA INTERESARTE: Texanos reciben facturas de luz por más de 100 mil pesos y duraron tres días sin luz

Por ello, famosos como las actrices Olivia Munn o Awkwafina han iniciado con campañas de concienciación. Además, este sábado, decenas de personas marcharan por la tarde hasta Washington Square Park y por la noche al barrio de Chinatown, para mostrar apoyo a la comunidad asiática.

Sin embargo, la violencia en general ha aumentado, no solo contra los asiáticos. Tan solo el año pasado, los tiroteos prácticamente se duplicaron; sin embargo, las fuerzas policíacas sufrieron un recorte de fondos de mil millones de dólares, tras las protestas de Black Lives Matter.

Aumenta violencia contra asiáticos en Nueva York; urge un cambio financiero

De acuerdo con Herbert, debido a la crisis económica, es necesario un cambio en la reforma del sistema de fianzas para evitar la reincidencia de ciertos delincuentes, y pidió a los legisladores, al concejo local y al alcalde que hagan su trabajo y protejan a los ciudadanos.

“La violencia en Nueva York está en niveles máximos y si no te asaltan en el metro, te asaltan mientras esperas para comprar pasteles. No queremos que se quite fondos a la fuerza policial y poder retirar a estos individuos de la calle”, dijo Tony Herbert, activista comunitario y líder de la organización Advocates Without Borders.

El defensor de los derechos humanos señaló que esta semana, una mujer asiática de 52 años fue insultada y arrojada al suelo por un hombre, mientras intentaba comprar un pastel.

Con información de López Doriga Digital.

No Comments Yet

Comments are closed