Aumentan sífilis y gonorrea en Europa, a pesar del aislamiento

Aumentan sífilis y gonorrea en Europa, a pesar del aislamiento

Aumentan sífilis y gonorrea en Europa, sostiene una investigación presentada durante el 29 Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología.

A pesar de las medidas de aislamiento social dictadas para prevenir contagios por Covid-19, continuó el comportamiento riesgoso íntimo, por lo que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se multiplicaron.

El estudio tomó como base el número de casos diagnosticados de ITS bacterianas en Milán, entre el 15 de marzo y el 14 de abril del 2020, en pacientes con síntomas de coronavirus; éstos se compararon con el mismo período del 2019, y se determinó que las ITS aumentaron 37%.

De acuerdo con los académicos, la gonorrea es causada por la bacteria nesisseria gonorrhoeae, y mayormente no causa síntomas. Tanto en hombres como mujeres puede provocar secreción en genitales y dolor al orinar o mantener relaciones sexuales.

El principal síntoma de la sífilis es una úlcera indolora que aparece dos o tres semanas después de contraer la infección y que se denomina chancro. Ambas enfermedades son curables con tratamiento oportuno.

Aumentan principalmente entre la población homosexual masculina

Este aumento se dio, principalmente, en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Sin embargo, no todo fue negativo, pues el estudio determinó también que disminuyó el número de casos no agudos de infecciones víricas, como las verrugas genitales y el molluscum contagiosum.

La explicación de académicos

Marco Cusini, uno de los autores del estudio, indicó que la gonorrea y la sífilis, padecimientos que aumentaron, suelen ser más comunes en personas de 30 años, es decir, uno de los grupos de edad que se sienten más seguros, dado que el coronavirus suele ensañarse con las personas mayores.

Redacción.

No Comments Yet

Comments are closed