Biden pone fin a emergencia nacional en frontera de EE.UU. y México

Biden pone fin a emergencia nacional en frontera de EE.UU. y México

ESTADOS UNIDOS.- Este jueves, Joe Biden, el presidente de Estados Unidos,  emitió una declaración donde terminar con la emergencia nacional en la frontera con México, la cual fue ordenada por el mandatario pasado  Donald Trump el 15 de febrero del 2019.

A través de una carta enviada a Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, Biden informó  al Congreso que “la emergencia nacional declarada por la Proclamación 9844, y que continuó el 13 de febrero de 2020 y el 15 de enero de 2021, se da por terminada y que las autoridades invocadas en esa Proclamación ya no serán utilizadas para construir un muro en el frontera sur”.

PODRÍA INTERESARTE: Ordena Biden reunir a familias migrantes

El estado de emergencia fue propuesto por Donald Trump para poner freno a la inmigración ilegal, la cual declaraba que “continúa amenazando nuestra seguridad nacional, incluida la seguridad del pueblo estadounidense”.

Por su parte Biden, dejó clara una vez más el jueves su postura en este tema.

“He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada. También he anunciado que será política de mi Administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo, y que estoy dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos con ese fin”, afirmó la misiva de Biden.

El gobierno de Biden trabajará, según sus declaraciones, en la implantación de mejoras de tecnologías para evitar el comercio ilegal de narcóticos, entre otras cosas. Asimismo, busca prestar mayor atención a la inmigración de los países de Centroamérica como Honduras, Guatemala, Nicaragua y el Salvador.

“Necesitaremos controles fronterizos más inteligentes, nueva tecnología para detectar a los narcotraficantes en cualquier punto de entrada”, afirmó  en enero el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, encargado de liderar la propuesta que debe presentarse en ambas cámaras legislativas.

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed