Caravana de migrantes logra quebrar cerco policial de Guatemala

Caravana de migrantes logra quebrar cerco policial de Guatemala

GUATEMALA.- Tras el blindaje de la frontera por parte de Guatemala en los tres puntos con Honduras, al menos un 4 mil 500 migrantes que viajaban a pie rumbo a Estados unidos, lograron quebrar el cerco policial guatemalteco, bajo los gritos de “queremos pasar”

La caravana de migrantes logró ingresar por el paso fronterizo de El Florido, 220 km al este de Ciudad de Guatemala.

A pesar de esto, la policía de Guatemala decidió no enfrentar a los migrantes, ya que usar gases lacrimógenos con niños y a oscuras podría haber sido fatal, detalló. Asimismo, según agente policial, habían muchas familias con niños.

La olas de caminantes, iniciaron su recorrido desde la tarde del viernes, la cual se agruparon del lado hondureño de la frontera, luego de comenzar su travesía de madrugada en la ciudad de San Pedro Sula.

El primer encuentro con las autoridades fue una primera línea de policías de Honduras, la cual lograron pasar hasta encontrarse con las autoridades de Guatemala.

Por su parte, las autoridades les aclararon que solo podían pasar quienes llevasen sus documentos en regla y una prueba negativa de covid-19, sin embargo, no todos de los migrantes portaba esta prueba de coronavirus, por lo que inciaron un forcejeo el cual les abrió paso sin enfrentamientos al país vecino.

Los migrantes esperan llegar hasta Estados Unidos para encontrar mejor calidad de vida y oferta laboral, como es el caso de Dania Hinestrosa, de 23 años, quién dejo a sus tres hijos y su trabajo como empleada doméstica.

PODRÍA INTERESARTE: Nueva caravana de migrantes hondureños parte hacia Estados Unidos

“De aquí no nos vamos hasta que nos dejen pasar, vamos a hacer una huelga de hambre, no tenemos trabajo ni comida por eso decidí viajar a Estados Unidos”, agregó Dania Hinestrosa .

Guatemala se encuentra bajo “estado de prevención” en siete departamentos, lo que le permite disolver aglomeraciones públicas incluso “por la fuerza”.

Por su parte y a pesar de que aún queda camino por recorrer, la frontera con México, la cual adelantó que “no permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes” y desplegó 500 agentes en Chiapas y Tabasco, estados fronterizos con Guatemala.

Con información de AFP

No Comments Yet

Comments are closed