Chile tendrá una nueva Constitución

Chile tendrá una nueva Constitución

El pueblo de Chile aprobó una nueva constitución, para sustituir a la de Augusto Pinochet y terminar con el neoliberalismo de su país. Cerca de un 80 por ciento respaldó la moción, en un plebiscito que supone el fin a las legislaturas de los últimos 40 años.

“En torno a 77 por ciento de los chilenos dijeron sí a una nueva Constitución y que ésta sea redactada en una convención íntegramente elegida, paritaria entre hombres y mujeres y con escaños para pueblos indígenas. Se abre así un inédito escenario constitucional. Será en el caso chileno y según su historia constitucional la primera Constitución redactada en democracia”, declaró el politólogo Ernesto Águila, académico de la Universidad de Chile.

Siete millones de electores habilitados ejercieron su voto

Hace un año, millones de chilenos se manifestaron ante la situación general del país, como condiciones poco favorables en temas de pensiones, salarios, altos costos del transporte, abusos de precios en los bienes esenciales, ausencia de derechos sindicales, privatización de los derechos sociales, entre otros. Este año se confirmó la indignación al salir a votar a favor de un cambio positivo para los ciudadanos.

Las votaciones se llevaron a cabo en medio de la pandemia del Covid-19 con todas las medidas sanitarias, sin embargo, fue notable la poca participación de los adultos mayores. Eso se suplió con una activa participación de jóvenes votantes.

Con información de La Jornada

No Comments Yet

Comments are closed