China acusa a EE.UU. de minar la confianza internacional en la OMS

China acusa a EE.UU. de minar la confianza internacional en la OMS

China acusó a la Casa Blanca de minar la confianza internacional en la OMS, luego de que ésta mostrara su preocupación por los resultados del informe sobre los orígenes del Covid-19.

Trascendió que el Gobierno chino respondió con contundencia a las sospechas del gobierno de Estados Unidos ante la posible falta de transparencia en los primeros resultados del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la visita de su equipo a Wuhan y el origen de la pandemia.

China acusó a su vez a Estados Unidos de minar la confianza pública en una organización de la que se retiró temporalmente por orden de la anterior administración de Donald Trump.

“Ahora resulta que Estados Unidos, como si nada de esto hubiera pasado, se ha puesto a señalar a otros países que han respaldado fielmente tanto la labor de la OMS, como a la propia organización”, según expone un comunicado de protesta de la Embajada china en Washington, recogido por el South China Morning Post.

Esta respuesta obedece al comunicado emitido por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en el que expresó su preocupación por la forma en la que la OMS está distribuyendo sus primeros resultados de la investigación antes de recordar a la organización, que su credibilidad estaba en juego y que debía “responder al estándar más alto” de confianza.

Pidió a China abstenerse de manipular el desarrollo de la investigación después de que dos miembros del equipo, incluido el experto australiano en enfermedades infecciosas Dominic Dwyer y la científica danesa Thea Koelsen Fischer, reconocieran que habían tenido acceso a datos brutos y datos individuales sobre los primeros casos de Covid-19.

La Embajada ha respondido indicando que debe ser precisamente Estados Unidos quien esté a la altura con “una actitud seria, transparente y responsable”, y que “asuma su legítima responsabilidad, apoye el trabajo de la OMS con acciones reales y contribuya debidamente a la cooperación internacional sobre la Covid-19”.

Con información de Aristegui Noticias

No Comments Yet

Comments are closed