Cinco obras de Cortázar que tienes que leer

Cinco obras de Cortázar que tienes que leer

Cinco obras de Cortázar que tienes que leer para conmemorar el aniversario número 106 del natalicio del afamado escritor argentino.

Aunque en realidad, su origen es Belga, Cortázar se ha quedado como un referente para Latinoamérica, pues sus padres eran argentinos y creció en Argentina. Posteriormente vivió en Europa, donde consolidó su escritura.

Entre sus obras más memorables se encuentra “Historias de Cronopios y de Famas”, libro de microrrelatos, muchos de ellos cortísimos, donde experimenta con tono burlesco, metafórico y absurdo, sobre la cotidianidad y la fantasía, buscando desde el lado más asombroso de las cosas más simples: subir escaleras, dar cuerda al reloj, el movimiento de las polillas y las nubes, los tipos de personalidades, etc., hasta las situaciones más extravagantes, como un mundo que se llena de libros, hasta el punto de secar los mares.

“Todos los fuegos el fuego“. Libro de cuentos que reúne algunos de los mejores relatos del autor, como “La autopista del Sur”, que se ambienta en un embotellamiento en París. Durante la espera, los automovilistas crean vidas alternas con los personajes que se encuentran en los autos más cercanos, pero todo se rompe cuando el tráfico vuelve a avanzar.

“Bestiario”, otro libro de cuentos, donde se encuentra el tan famoso Casa Tomada, que relata la historia de dos hermanos que siempre han vivido en una casa antigua y que de repente se ven asediados por intrusos que nunca ven pero que los acorralan.

PODRÍA INTERESARTE: Reactivación del turismo español hacia el Caribe, en suspenso

Cinco obras de Cortázar que tienes que leer; novelas

“Rayuela” es la obra maestra del argentino, que constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano. La historia puede armarse a capricho del lector y tiene múltiples finales.

Puede leerse normalmente, de principio a fin; por la lectura propuesta por Cortázar, es decir, sólo los capítulos 1 al 56; de la manera que el lector desee, iniciando al final, si gusta, o en medio; o por la secuencia establecida en el tablero de dirección que se encuentra al principio del libro, saltando y alternando capítulos.

“62 Modelo para armar” sigue una estructura similar a Rayuela, donde no existen capítulos, sino segmentos narrativos separados por espacios en blanco que pueden ordenarse a gusto del lector. En este texto se alternan escenarios en París, Londres y Viena y varios lenguajes.

Con información de Agencias.

No Comments Yet

Comments are closed