Un mes después del inicio de una ola de protestas en Colombia, los acontecimientos se recrudecieron durante los últimos días en Cali.

Los actos de violencia dejan numerosos muertos y heridos, muchos de ellos por armas de fuego.

Desde el viernes, reportan la muerte de al menos catorce personas, además que cerca de un centenar resultaron lesionadas.

Esto, en el marco de las manifestaciones que comenzaron el 28 de abril en Colombia para protestar por un proyecto de reforma fiscal del actual Gobierno.

Muchas inconformidades en Colombia

Ante la respuesta popular, retiraron la propuesta legislativa, pero las movilizaciones continuaron para por otras inconformidades de la población.

Las últimas víctimas se suman a decenas más en el país y, según medios locales y las organizaciones de derechos humanos, la cifra de fallecidos a causa de la actuación violenta de las fuerzas de seguridad superaría los 50.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por los acontecimientos de Cali, la tercera ciudad del país, desde el 28 de mayo.

Ese día los habitantes de la ciudad conmemoraban un mes de paro nacional. 54 de los muertos y lesionados fueron por armas de fuego.

LOS CONTRASTES

Los militares están en las calles de Cali, Colombia. En una ciudad fracturada, las tropas son aplaudidas en algunos barrios, pero en otros, como en las barricadas, hay recelo y miedo.

Cali vivió el viernes una pesadilla cuando todavía no asomaba la noche. Vecinos con chalecos antibalas, pistolas y fusiles dispararon a manifestantes con la Policía viéndolos de muy cerca.

Trece personas murieron en la jornada en la que se conmemoraba el primer mes de las manifestaciones contra el gobierno.

Ocho de los muertos, según las fuerzas de seguridad, recibieron heridas de bala. La Policía anunció investigaciones contra los agentes “permisivos”.

Con información de 24HORAS.MX

Te podría interesar: Sudamérica está envuelta en signos de autoritarismo