Cómo prepararse para el coronavirus

Cómo prepararse para el coronavirus

El Covid-19 puede ser novedoso, pero realmente no necesita comprar nada nuevo o especial para prepararse.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Transmisión

Este nuevo coronavirus puede haber pasado de animales a humanos (estudios indican que pueden portarlo serpientes que son comestibles en China). Ya se ha confirmado la transmisión persona a persona, a través de partículas que una persona infectada despide al toser o estornudar, o al tocar superficies que tocó una persona que porta el virus. Se están analizando otras vías posibles de contagio (por ejemplo a través de las tuberías de aire acondicionado).

Los científicos han estimado que cada persona infectada podría contagiar a entre 1,5 y 3,5 personas sin medidas de contención efectivas.

Síntomas característicos

Esas infecciones suelen causar fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

También te puede interesar: Coronavirus: Secretaría de Salud pide dejar de saludar de mano y de beso

Mascarillas, ¿sí o no?

Cómo prevenir el contagio

  • Evitar saludar de mano y beso.
  • Lavarse las manos constantemente con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo (estornudo de etiqueta).
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable,meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla en la basura, luego lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión.
  • Ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tengan enfermedades respiratorias.
  • Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

¿Qué tan preocupados deberíamos estar en los Estados Unidos?

Nuevos brotes en Asia, Europa y Medio Oriente están renovando los temores de una pandemia (cuando un brote se expande a nivel mundial). Los CDC advirtieron el martes 25 de febrero que los estadounidenses deben prepararse para la probabilidad de que el virus se propague en las comunidades del país, y que afecte la vida cotidiana. Por ejemplo que se interrumpan las clases o que muchos deban trabajar a distancia, desde sus casas.

¿Quién está trabajando para contener el virus?

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han estado trabajando con el ministerio de Salud de China, donde el crecimiento se ha ralentizado. Pero la semana del 24 de febrero, cuando los casos confirmados se dispararon en dos continentes, los expertos advirtieron que el mundo no está listo para un brote importante.

En los Estados Unidos, el gobierno federal ha destinado $1.8 mil millones de dólares para trabajar con entidades de salud pública en la contención de casos.

Y varios laboratorios federales están trabajando en una prueba más precisa para detectarlo.

¿Qué pasa si debo viajar?

Los CDC han advertido que los pasajeros que ya tienen condiciones preexistentes que pueden complicar el cuadro de coronavirus eviten viajar a Japón, Italia e Irán. La agencia también ha desaconsejado todos los viajes no esenciales a Corea del Sur y China.

Con información de Opinión

No Comments Yet

Comments are closed