Confinamiento la palabra del año 2020

Confinamiento la palabra del año

Después de doce candidatas, “Confinamiento” es nombrada por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), como la palabra del año 2020.

Sin duda alguna, la palabra fue la más usada este año gracias a la crisis sanitaria derivada del Covid-19, lo que llevó a implementar medidas en todos los países, cambiando nuestra forma de vivir.

Confinamiento es definido como  ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad’. Asimismo, esta palabra es la mejor traducción al anglicismo “lockdown”, designada como el encierro forzoso para de los ciudadanos en sus casas.

PODRÍA INTERESARTE: Viralizan foto de médicos durmiendo en el suelo mientras cuidan a un paciente

Por su parte, La Real Academia Española, en su actualización al “Diccionario de la lengua española”, ajusto la plabra “confinamiento”  como la realidad que millones de personas en todo el mundo vive por motivo del virus  SARS-CoV-2.

Entre una lista propuesta por la FundéuRAE  de doce candidatas, en las cuales se encontraban “coronavirus”, “infodemia”, “resiliencia”, “COVID-19”, “teletrabajo”, “conspiranoia”, “(un) tiktok”, “estatuafobia”, “pandemia”, “sanitarios” y “vacuna”.

En otros año, estas han sido las palabras ganadoras  “escrache”, en el 2013, y la siguieron “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018) y los emojis (2019).

Con información de El Universal

No Comments Yet

Comments are closed