Conoce seis especies de animales transparentes

Calamar de cristal

Conoce seis especies de animales transparentes: su existencia no es tan extraña como parecería al principio y, en realidad, se trata de una obvia opción evolutiva que favorece sus posibilidades de supervivencia a largo plazo, ya que, gracias a esta característica logran la “invisibilidad” en sus entornos.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Calamar de vidrio. Destacan por hacer que cada uno de los tejidos de su cuerpo sea “invisible” con excepción de los ojos y el estómago.

Como los ojos necesitan reflejar la luz para poder captar las imágenes del entorno, inevitablemente tiñen sus tejidos, aunque sea levemente. Igualmente, a pesar de que los tejidos del estómago sí son transparentes, los contenidos que llegan a este no. En consecuencia, durante todo el proceso digestivo este órgano se vuelve visible.

Rana de cristal. Pertenece a la familia Centrolenidae. Aunque no llega a los niveles de transparencia de los calamares, su piel ligeramente verde es lo suficientemente traslúcida como para que podamos observar sin problemas su órganos internos.

Su piel le permite ajustar sus niveles de brillo y reflexión de la luz a la superficie sobre la que se encuentre. Como consecuencia, se “difuminan” los contornos entre la rana y el objeto, haciendo que los depredadores tengan mucha más dificultad para ubicarla entre en el entorno.

PODRÍA INTERESARTE: El “último esfuerzo nacional” en Reino Unido ante el Covid-19

Crustáceo Paraphronima gracilis. Su estructura y exoesqueleto son similares a los de los camarones comunes, pero totalmente traslúcidos.

Nuevamente, los ojos de estas criaturas no pueden hacerse transparentes, ya que deben reflejar la luz. Sin embargo, casi todos los tejidos oculares se hacen traslúcidos, menos las 12 retinas de cada ojo. Gracias a la distribución inteligente de estas y su capacidad de adaptarse a los niveles de luz y colores de su ambiente.

Anguila de cristal o leptocéfalo. Para el caso de estas criaturas, el secreto de su invisibilidad se encuentra en su capacidad de contraerse hasta el extremo. Como consecuencia, estos animales no solo son en extremo transparentes, sino que también son particularmente planos. De este modo permiten que la luz pase con facilidad a través de sus tejidos y evitan reflejarla.

Polilla de la abeja del café. Solo sus alas son transparentes. Estas extremidades desarrollaron tejidos con protuberancias submicroscópicas que juegan con la longitud de onda de la luz. Al ser estos menores a la mitad de ella, evitan que el tejido sea un reflector, lo que ayuda a la sensación de traslucidez.

Conoce seis especies de animales transparentes, también hay flores

Las flores esqueléticas o Diphylleia grayi no muestran muchas diferencias con otras flores blancas. Sin embargo, tiene la capacidad de transformar sus pétalos en estructuras completamente transparentes, dependiendo de las condiciones ambientales.

La flor en sí no es blanca por un pigmento, como las demás, sino que la superficie de sus pétalos es rugosa, lo que crea espacios de aire que reflejan la longitud de onda blanca, que termina “tiñiendo” la planta.

Sin embargo, cuando llueve o hay mucha humedad, el agua que entra por los canales rugosos de los pétalos acaba con las bolsas de aire reflectoras, por lo que las longitudes de onda ya no rebotan sobre los pétalos y estos quedan totalmente transparentes.

Con información de Agencia ID.

No Comments Yet

Comments are closed