Coronavirus deja secuelas en pacientes recuperados

Coronavirus deja secuelas en pacientes recuperados

Coronavirus deja secuelas en pacientes recuperados, informó el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que han observado algunos efectos luego de salir del nosocomio, como ataques de pánico, ansiedad y déficit cognitivo.

Y es que la recuperación del Covid-19 no es sólo recibir el alta del centro médico, sino que muchas veces el paciente continúa en tratamiento, algunos requieren oxígeno en casa y posiblemente rehabilitación.

PODRÍA INTERESARTE:Netflix dice adiós a series y películas en agosto próximo

CORONAVIRUS DEJA SECUELAS EN PACIENTES RECUPERADOS

Como muestra tenemos el testimonio de Gabriela Miralrío, médica recuperada de Covid-19, en el hospital La Raza.

“Me mandaron a mi domicilio con oxígeno. Al principio usaba el oxígeno las 24 horas y empecé con rehabilitación, ejercicios de respiración como inspirar por la nariz en forma lenta, más o menos que tarde unos seis segundos, y al mismo tiempo, digamos que al meter el aire tiene que sacar el abdomen y después sacar el aire por la boca contrayendo el abdomen tenía temor, decía voy a estar normal como antes, voy a quedar con secuelas”.

Según Daniel Pérez Larios, médico internista e infectólogo del centro de atención, se detectaron varias secuelas que dependen de la gravedad y edad del paciente.

“Las personas que son mayores o adultos mayores tienen un poquito más de secuelas respecto a déficit cognitivo, pueden tener problemas de la memoria y las personas que son un poquito más jóvenes tienen más problemas respecto a ataques de pánico o ansiedad. Pueden tener mayor depresión, se han quejado de que no se pueden concentrar bien”, dijo.

Pero las secuelas del virus también pueden estar en personas que no necesitaron hospitalización. Tal es el caso de Tomas, un hombre de la tercera edad que tiene movimientos limitados en el brazo derecho y sufre fatiga ante cualquier actividad.

En mayo dio positivo al virus y desde entonces el dolor del brazo no se le ha quitado, y aunque los médicos le expresan que estos efectos serán pasajeros aún no tienen certeza de cuándo desaparecerán.

Tomas dijo que hacía ejercicio de forma constante y eso le ayudó a no mostrar problemas respiratorios el tiempo en el que estuvo contagiado, pero no se libró de las secuelas.

El doctor Daniel Pérez, explicó que los recuperados deben seguir en vigilancia médica y canalizados con los especialistas indicados, sobre todo por efectos endocrinos y neurológicos que puedan padecer.

Con información de 24 HORAS MÉXICO

No Comments Yet

Comments are closed