Cumple Nueva Zelanda 100 días sin coronavirus

Cumple Nueva Zelanda 100 días sin coronavirus

Cumple Nueva Zelanda 100 días sin coronavirus, aunque las autoridades sanitarias advirtieron que no se puede bajar la guardia.

Tras más de tres meses sin detectarse nuevos contagios entre la población, los neozelandeses han vuelto a una vida casi normal, sin distanciamiento social y con la reapertura de eventos deportivos y culturales.

De acuerdo con las autoridades, actualmente hay 23 personas infectadas en el archipiélago, pero todas fueron detectadas en la frontera, cuando entraban al país, y están en cuarentena estricta. Entre ellas se encuentran dos personas que arribaron del Reino Unido y que no respetaron el período de aislamiento, pues viajaron unos 650 km, desde Auckland a Wellington sin someterse a ninguna prueba.

Tras este episodio, que la primera ministra Jacinta Ardern calificó como “error inaceptable”, se encargó a los militares la vigilancia de fronteras.

El director de salud, Ashley Bloomfield, aseguró que lograr 100 días sin nuevos brotes es un paso importante, y no se debe bajar la guardia ni permitirse la más mínima negligencia, pues en otros países como Singapur, Corea y Australia la enfermedad ha resurgido por volverse complaciente.

“Hemos visto en el extranjero lo rápido que el virus puede resurgir y propagarse en lugares donde antes estaba bajo control, y debemos estar preparados para frenar rápidamente cualquier nuevo caso en el futuro”, dijo.

PODRÍA INTERESARTE: Nueva Zelanda regresa a la “normalidad” tras eliminar Covid-19

Cumple Nueva Zelanda 100 días sin coronavirus; el manejo fue ejemplar: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al país ejemplar por haber “eliminado con éxito la transmisión en la población”, tras implementar algunas de las medidas de restricción más estrictas en el mundo. El país entró en emergencia nacional el 25 de marzo, cuando sólo había 50 contagiados.

Desde febrero, cuando se registró el primer caso, el país de Oceanía, en el que habitan cinco millones de personas, confirmo apenas mil 219 positivos; el último el 1 de mayo. La enfermedad causó 22 defunciones.

Desde el 19 de marzo el país cerró fronteras y las mantiene bajo estricto control, cualquiera que arribe debe pasar en cuarentena 14 días. Sólo los ciudadanos neozelandeses y sus familias pueden ingresar al archipiélago.

No Comments Yet

Comments are closed