Demócratas buscan la aprobación de ayuda por la pandemia ante el Congreso

Demócratas buscan la aprobación de ayuda por la pandemia ante el Congreso

ESTADOS UNIDOS.- Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos intentarán el lunes aprobar pagos de 2.000 dólares como ayuda por la pandemia para los estadounidenses, luego de que el presidente Donald Trump desistió de una batalla con los legisladores que podrían haber llevado a un cierre del gobierno federal.

En un repentino cambio de opinión en la tarde del domingo, Trump promulgó un proyecto de ley de ayuda por la pandemia y gastos por 2,3 billones de dólares, restaurando los beneficios por desempleo a millones de estadounidenses y brindando fondos para mantener operando a las agencias del gobierno.

Trump, quien dejará el cargo el 20 de enero después de perder las elecciones de noviembre ante el demócrata Joe Biden, dio marchar atrás a sus amenazas de bloquear el proyecto de ley, que fue aprobado por el Congreso la semana pasada, después de que enfrentó presiones de legisladores de ambos partidos.

El presidente republicano, quien jugó golf el domingo y se mantuvo lejos de la vista pública a pesar de la inminente crisis del gobierno, dijo la semana pasada que el proyecto de ley era una “desgracia” y exigió al Congreso que lo cambiara para aumentar los pagos en efectivo a los estadounidenses desde 600 dólares a 2.000 dólares, a la vez que exigió recortes en otras áreas.

No estaba claro por qué Trump, quien se ha negado a reconocer su derrota frente a Biden, cambió de opinión sobre el paquete de estímulo. Su sorpresiva resistencia de último minuto había amenazado con generar caos en las últimas semanas de su presidencia.

A pesar de eso, los legisladores demócratas que tienen una mayoría en la Cámara de Representantes y han pedido por largo tiempo checks de ayuda de 2.000 dólares, esperan aprovechar la inusual coincidencia con Trump para avanzar con la propuesta en una votación el lunes, o al menos dejar constancia de que los republicanos se oponen a ella.

Muchos de los republicanos se oponen a los mayores y Trump podría no tener la influencia necesaria para hacerlos cambiar de opinión. Parece poco probable que la propuesta gane fuerza en el Senado, de mayoría republicana.

Muchos economistas están de acuerdo en que la ayuda financiera en la ley debería ser mayor para impulsar a la economía, pero dicen que los estadounidenses golpeados por las cuarentenas para contener la propagación del coronavirus aún necesitan con una urgencia apoyo inmediato.

Los mercados globales fueron impulsados ​​en parte por la promulgación del enorme paquete de gasto y la disipación de una posible crisis de financiamiento del gobierno al cierre del año. Las acciones de Estados Unidos subían en las operaciones previas a la apertura y los futuros del S&P 500 y el Nasdaq tocaban máximos récord.

Luego de que firmó el proyecto a puertas cerradas en su club junto al mar en Florida, Trump dijo que lo hizo con “un mensaje contundente que deja en claro al Congreso que los ítems de despilfarro deben ser eliminados”.

“Viene mucho más dinero”, dijo en un comunicado, aunque no proporcionó nada para respaldar esta promesa.

Con información de redacción

No Comments Yet

Comments are closed