Desconocen elecciones de Venezuela

Maduro amenaza con subir gasolina en Venezuela ante la escasez

Desconocen elecciones de Venezuela. La Unión Europea y varios países de Latinoamérica cuestionaron la legitimidad de los comicios de este domingo, en los que el gobernante partido socialista logró el control del Congreso.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

En realidad, se tuvo una afluencia de votantes menor a la esperada, de tan solo 6.2 millones de personas, es decir 30.5% del padrón, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral, debido a que la oposición se abstuvo de participar.

Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro celebró los datos favorecedores. El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consiguió 157 de los 277 escaños, otros grupos alcanzaron ocho curules, faltando por asignar 112, de acuerdo con datos del Consejo Electoral.

PODRÍA INTERESARTE: Sigue polémica con las Elecciones de Venezuela

En los comicios legislativos de 2015, la oposición obtuvo la mayoría de los escaños con una participación del 76% de los electores, y si bien oficialismo cargó con la derrota, su caudal de votos fue de más de 5 millones de boletas en esa oportunidad.

En un comunicado, Brasil declaró que varios países, entre ellos Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, denunciaron la elección en una carta conjunta.

Poco después, la Unión Europea sostuvo que no considera el ejercicio libre, y rechazó el resultado.

Desconocen elecciones de Venezuela; EU reitera su apoyo a Juan Guaidó

Juan Guaidó, líder opositor venezolano, destacó el rechazo global hacia los resultados.

“La Unión Europea rechaza el fraude y no reconoce los resultados. Si la dictadura buscaba algún tipo de legitimidad con esa farsa, queda clara la respuesta del mundo”, apuntó.

Mientras tanteo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Washington seguirá reconociendo a Guaidó como el presidente de la nación sudamericana.

Josep Borrell, máximo diplomático de la UE, se negó a decir si continuará respaldando al líder de la oposición, quien ha sido reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela para el próximo período parlamentario, que iniciará después del 5 de enero.

Con información de 24 HORAS México.

No Comments Yet

Comments are closed