Descubren cráneo de primo ancestral de los humanos

Descubren cráneo de primo ancestral de los humanos

Descubren cráneo de primo ancestral de los humanos, que data de hace dos millones de años. El hallazgo ocurrió en el sitio arqueológico Drimolen, al norte de Johannesburgo, Sudáfrica, a pocos metros del lugar donde se encontró el cráneo de un Homo erectus infante, de la misma antigüedad, en 2015.

El cráneo pertenece a un macho de la especie Paranthropus robustus, un primo de Homo erectus, el cual se presume que es un ancestro directo de los humanos modernos.

Paranthropus robustus tenía cerebro pequeño y dientes grandes, pues se alimentaba principalmente de plantas duras, mientras que nuestro antecesor ostentaba cerebro grande y dentadura pequeña, al igual que nosotros.

Ambas especies vivieron más o menos al mismo tiempo, pero Paranthropus robustus se extinguió primero.
Aunque los huesos se hallaron desde 2018, los investigadores pasaron los últimos años armando las piezas y analizando el fósil; finalmente, publicaron su descubrimiento este martes, en la revista Nature, Ecology and Evolution.

TE PODRÍA INTERESAR: Descubren millones de árboles en el desierto del Sahara

¿Por qué es importante?

El descubrimiento brinda más claridad sobre la evolución de los humanos, anunciaron investigadores australianos; además, es algo inaudito, como asegura la doctora Angeline Leece: “La mayoría de los vestigios fósiles son apenas un solo diente, así que tener algo como esto es muy raro, tenemos mucha suerte”.

Además, el cráneo arroja nueva luz sobre la microevolución dentro de la ascendencia humana; pues esta especie habría desarrollado mandíbulas más fuertes para “generar y soportar mayor impacto producido al morder y mascar comida que era más dura o mecánicamente difícil de procesar con sus dientes y mandíbulas”, afirma Leece.

Sin embargo, es posible que un cambio climático haya reducido la cantidad de alimento disponible, por lo que no pudo sobrevivir.

Redacción

No Comments Yet

Comments are closed