Descubren fósil de dinosaurio, uno de los más antiguos del mundo

Brasil.- Paleontólogos descubren fósil de dinosaurio de cuello largo, siendo uno de los vestigios más antiguos del mundo. Fue hallado en el sur de Brasil.

La descripción de la nueva especie de dinosaurio hecha por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) y de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) fue publicada en la última edición de la revista científica Biology Letters.

El nuevo dinosaurio, de la especie de los saurópodos y bautizado como “Macrocollum itaquii“, fue descrito a partir de los tres esqueletos completos fosilizados en 2013, que fueron retirados de rocas del triásico en Agudo, municipio en el interior de Río Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil y fronterizo con Argentina y Uruguay.

“Además de estar asociados y muy bien preservados, los materiales representan el primer registro de esqueletos completos de dinosaurios en Brasil“, dijeron a Efe voceros de la UFSM.

La principal característica de la nueva especie es su largo cuello, con cerca de 3.5 metros de extensión.

Esa característica incluye al “Macrocollum itaquii” entre los dinosaurios saurópodos como el “Brachiosaurus” y el “Apatosaurus”.

Fósil de dinosaurio de cuello largo
Fósil de dinosaurio de cuello largo

Según los autores de la descripción científica, la especie descrita en Brasil es la más antigua de cuello largo de la que se tenga registro en el mundo, ya que las rocas de las que fueron extraídas datan de unos 225 millones de años, es decir, de la era Mesozoica.

Se trata de un período del que se tiene poco conocimiento de los dinosaurios, ya que hay fósiles mucho más antiguos y otros mucho más jóvenes, que antecede el período en que los dinosaurios pasaron a dominar todo el planeta.

Según los investigadores, la dentición indica que la nueva especie era herbívora y que su largo cuello le permitía acceso a la vegetación más alta, que no estaba al alcance de otros animales de la misma época.

Mediante un análisis comparativo de la anatomía de los fósiles de otros dinosaurios saurópodos, que fueron descubiertos también en Río Grande do Sul, los investigadores concluyeron que a la medida en que el grupo perfeccionó la dieta herbívora, su cuello se fue alargando, hasta prácticamente doblar.

El nombre de la nueva especie es una referencia a su principal característica, ya que “Marcocollum” significa cuello largo, y al investigador José Jerundio Machado Itaqui, uno de los creadores del Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica de la Cuarta Colonia, en donde los fósiles están guardados.

Con información de 24 Horas México

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.