Conectate con nosotros

Detectan agujero negro supermasivo en movimiento

Mundo

Detectan agujero negro supermasivo en movimiento

Detectan agujero negro supermasivo en movimiento; nunca se había captado este fenómeno porque es muy difícil que estos cuerpos tan grandes se muevan

Detectan agujero negro supermasivo en movimiento. El asombroso hallazgo fue realizado por investigadores del Centro de Astrofísica/Harvard & Smithsonian y publicado en Astrophysical Journal.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Aunque se había teorizado durante mucho tiempo que los estos cuerpos celestes gigantescos podrían vagar por el espacio, hasta ahora nunca se había comprobado esta teoría.

“No esperamos que la mayoría de los agujeros negros supermasivos se muevan. Son tan pesados que es difícil ponerlos en marcha”, afirmó Dominic Pesce, astrónomo que dirigió el estudio.

PODRÍA INTERESARTE: Recuperan en la cordillera de los Andes restos de fallecidos en 1981

El agujero negro se ubica a 230 millones de años luz de la Tierra, en el centro de una galaxia llamada J0437 + 2456. Su masa es aproximadamente tres millones de veces la del Sol.

Detectan agujero negro supermasivo en movimiento; cinco años de búsqueda sistemática

Para lograr el hallazgo, los hombres de ciencia pasaron cinco años comparando las velocidades de los agujeros negros supermasivos hallados en el núcleo de diez galaxias distantes.

Específicamente, estudiaron cuerpos celestes que contenían agua dentro de las estructuras espirales que giran hacia el interior del agujero negro, llamadas discos de acreción.

Debido a la acción del agua, los agujeros negros producen un rayo de luz de radio similar a un láser, conocido como maser, que es el objeto de estudio, ya que permite medir la velocidad de un agujero negro con mucha precisión, explicó Pesce.

De los diez agujeros negros supermasivos estudiados, se detectó que nueve estaban en reposo, pero uno se movía.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce qué está causando el movimiento, pero hay dos posibilidades, según Jim Condon, radioastrónomo del Observatorio Nacional de Radioastronomía y miembro del estudio. La primera es que se trate de una fusión de dos agujeros negros supermasivos.

“El resultado de tal fusión puede hacer que el agujero negro recién nacido retroceda, y podemos estar observándolo en el acto de retroceder o mientras se estabiliza de nuevo”, aseguro el científico

La otra posibilidad es que se trata de un sistema binario, es decir, que se trate de dos agujeros negros orbitando cercanamente. De ser así, el otro permanecería oculto debido a su falta de emisión de máser

Con información de El Comercio.

Continuar Leyendo

Más en Mundo

Arriba