Devasta Eta Guatemala, hay 150 muertos

Devasta Eta Guatemala, hay 150 muertos

Devasta Eta Guatemala hay 150 muertos en una aldea indígena situada en el norte de Guatemala, donde el huracán provocó un deslave, informó el presidente de este país, Alejandro Giammattei.

“Calculamos que entre fallecidos y desaparecidos las cifras no oficiales nos arrojan más o menos 150 muertos”, indicó en conferencia de prensa.

El fenómeno provocó un deslizamiento de tierra que sepultó a alrededor de 150 viviendas de la aldea Quejá, en el municipio norteño de San Cristóbal Verapaz, y se teme que gran parte de los pobladores fallecieron.

La máxima autoridad guatemalteca movilizó este viernes al Ejército, hacia Quejá, para apoyar en las tareas de búsqueda, traslado de damnificados y entrega de ayudas.

Debido a que las fuertes precipitaciones continúan, los “miembros de la quinta brigada del Ejército que arribaron a Quejá y tuvieron que hacer el recorrido por la montaña, a pie, para poder llegar”.

TE PODRÍA INTERESAR: Eta se degrada a tormenta tropical

Mucha gente no quiere salir de sus casas

Giammattei lamentó que muchas personas no quieren dejar sus casas, pese a que las autoridades hacen esfuerzo por convencerlos, ante la peligrosidad del fenómeno.

En las aldeas aledañas Chapenal y Saquixim hay en suma 120 personas evacuadas y un centenar de viviendas inundadas; se estima que hay unas dos mil 500 personas de las tres aldeas cercanas a San Cristóbal Verapaz  que han perdido todas sus pertenencias “y aún continúan los derrumbes”.

Además de estas muertes, se contabilizan otras veinte personas fallecidas en los demás países que soportaron el paso de Eta, que arremetió contra Nicaragua como huracán categoría 4.

Redacción

No Comments Yet

Comments are closed