Día Mundial del Corazón: Razones por las que debes cuidarte

Día Mundial del Corazón: Razones por las que debes cuidarte

Día Mundial del Corazón se celebra cada 29 de septiembre desde el año 2000 como una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón, ya que se busca concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares y el diagnóstico oportuno de las mismas.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en todo el mundo; según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades del corazón cobran la vida de 17.8 millones de personas por año, lo que representa el 31% de todas las muertes mundiales.

La campaña de la Federación Mundial del Corazón para este 2020 es: “Usa tu corazón para vencer las enfermedades cardiovasculares”; la institución realiza un proyecto cada año para difundir cómo combatir la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares.

En esta ocasión, se pide que todas las personas alrededor del mundo utilicen el corazón para alimentarse de manera correcta y beber con moderación, hacer más ejercicio y decir “no” al tabaco.

PODRÍA INTERESARTE: Día Mundial contra la Hepatitis: ¿Por qué se celebra?

Día Mundial del Corazón: La situación en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2016), uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años, vive con hipertensión arterial, caracterizada por ser un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una presión alta (mayor de 140/90 mmHg).

La Dra. Nydia Ávila Vanzzini, Médico Especialista del Instituto Nacional de Cardiología, comentó que México es un país con alta prevalencia de esta enfermedad.

Al menos 15.2 millones personas padecen hipertensión arterial y se considera que al menos la mitad, desconoce que tiene este padecimiento.

Por lo tanto, se recomienda acudir periódicamente al especialista y llevar un estilo de vida saludable para controlar adecuadamente la presión arterial y evitar complicaciones mayores.

“La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, ya que puede no presentar ninguna manifestación, por ello debemos prestar especial atención a realizar una medición de la presión arterial, al menos dos veces al año”, enfatizó Ávila Vanzzini.

Con información de Agencias.

No Comments Yet

Comments are closed