Dimite primer ministro de Haití y su crisis se agrava
Dimite primer ministro de Haití y su crisis se agrava

Dimite primer ministro de Haití y su crisis se agrava. Joseph Jouthe se separa del cargo tras el secuestro de un grupo de religiosos y sus familiares.

Esto ha atizado el caos político en el que se encuentra sumergido este país.

Tras la renuncia de Jouthe, el ministro de Asuntos Exteriores y Cultos, Claude Joseph, ha quedado al frente del Gobierno.

Su objetivo es poner un alto a los secuestros que siguen en aumento en el país, y a la delincuencia urbana, prioritariamente.

El presidente Jovenel Mo├»se confirmó la noticia a través de sus redes sociales en donde anunció:

“La renuncia del Gobierno, que acepté, permitirá abordar el flagrante problema de la inseguridad y continuar las discusiones con miras a alcanzar los consensos necesarios para la estabilidad política e institucional de nuestro país”.

TE PODRÍA INTERESAR: Kamala Harris visitará México y Guatemala para tratar temas migratorios

Dimite primer ministro de Haití y su crisis se agrava

Joseph Jouthe se encargaba de presidir la Policía pero apenas estuvo un año en el cargo.

Su nombramiento data del 2020 sin que llegara a ser ratificado por el legislativo, como lo ordena la Constitución haitiana.

Lo anterior, debido a que el parlamento permanece clausurado desde enero de 2020 por no haberse realizado la elección prevista para 2019.

Se dice que Jouthe no pudo frenar la inseguridad, los robos y la violencia de las bandas organizadas que siguen impunes.

El punto de efervescencia y que derivó en la dimisión de Joseph llegó el pasado fin de semana, cuando 12 monjas y sacerdotes, entre ellos dos franceses, fueron secuestrados.

En respuesta, la Iglesia católica respondió indignada con un llamado a huelga para el próximo jueves.

Participarían en la protesta todas sus instituciones, incluidas escuelas y universidades.

“Los bandidos que actúan tranquilamente parecen tener más poder que el Estado y la Policía”, lamentaron los líderes.

“Los poderes públicos que no hacen nada para resolver esta crisis no son inmunes a la sospecha”. “Denunciamos la complacencia y la complicidad vengan de donde vengan”, dijo la Iglesia en un comunicado.

TE PODRÍA INTERSAR: Joe Biden retira las tropas de Afganistán; es momento de terminar la guerra, dice

El desequilibrio político impera

A la crisis de seguridad se suma la crisis política que debe enfrentarse a la lucha contra la delincuencia.

La oposición no reconoce la legitimidad del presidente Mo├»se y se niega a participar en la redacción de la nueva Constitución que impulsa.

Para algunos no ha quedado claro si la salida del primer ministro fue una dimisión o un cese.

Se dice que Joseph había tenido ruidosos enfrentamientos con un asesor cercano al mandatario, Rénald Lubérice.

Estos habían sido ventilados en las redes sociales y radios locales.

Cuando en otras ocasiones Lubérice ha criticado al primer ministro, estos han perdido el pulso con el poderoso asesor presidencial.

Hasta el momento, el apoyo más importante con el que cuenta Mo├»se proviene de la comunidad internacional, principalmente de Estados Unidos.

El martes, la oficina de la ONU en Haití advirtió que el proceso de consultas sobre el borrador de la nueva Constitución no es “lo suficientemente inclusivo, participativo o transparente”.

Mo├»se, mientras tanto, sigue adelante con la celebración de las elecciones legislativas y presidenciales en septiembre a las que asegura no se presentará.