Disputa entre Europa y AstraZeneca se agudiza

Disputa entre Europa y AstraZeneca se agudiza

EUROPA.- La disputa entre la Unión Europea y AstraZeneca se intensificó el miércoles cuando la farmacéutica anglo-sueca negó la afirmación de Bruselas de retirarse de las negociaciones sobre una vacuna contra el coronavirus desarrollada en cooperación con la Universidad de Oxford.

PODRÍA INTERESARTE: Covid-19 de Slim pega a sus empresas en la Bolsa

AstraZeneca explicó en un comunicado que planea reunirse con representantes de la comunidad en Bruselas ese mismo día. Funcionarios de la UE dijeron que la farmacéutica ha informado a la UE que no participará en la cita para discutir el retraso en su compromiso de retrasar la entrega de vacunas Este es el tercer diálogo dentro de unos días.

“El representante de AstraZeneca había anunciado esta mañana, nos había informado esta mañana, que su participación no está confirmada, no iba a ocurrir”, dijo Dana Spinant, vocera de la Comisión Europea.

La tensión entre AstraZeneca y la Unión Europea ha suscitado preocupaciones sobre el nacionalismo de las vacunas, ya que los países están ansiosos por poner fin a la pandemia y volver a la normalidad para competir por un número limitado de preciosas dosis.

El último desacuerdo entre las dos partes se produjo después de que AstraZeneca rechazara las acusaciones de la UE de que violó su compromiso de administrar la vacuna COVID-19. La farmacéutica señaló que las cifras contenidas en el contrato con Bruselas son objetivos inalcanzables debido al rápido crecimiento de la capacidad de producción.

El director ejecutivo de la empresa, Pascal Soriot, hizo los comentarios anteriores en una entrevista con el diario italiano La Repubblica. Antes de eso, los líderes comunitarios hicieron varios días de críticas y criticaron al director ejecutivo de AstraZeneca.

La farmacéutica dijo la semana pasada que planea reducir su entrega inicial a la Unión Europea de 80 dosis a 31 millones de dosis debido a la reducción de la producción durante el proceso de producción.

“Nuestro contrato no es un compromiso contractual”, dijo Soriot. “Básicamente, dijimos que vamos a intentar hacer todo lo posible, pero no podemos garantizar que eso vaya a suceder. De hecho, para cumplirlo ya estamos un poco demorados”.

AstraZeneca dijo en un comunicado que comprende y comparte “la frustración de que el volumen del suministro inicial de nuestra vacuna a la Unión Europea será menor de lo previsto”.

Bruselas amenazó el lunes con imponer estrictos controles de exportación en los próximos días a las vacunas contra el COVID-19 fabricadas en el bloque.

 

Con información de: El Universal

No Comments Yet

Comments are closed