Donald Trump fue absuelto en el juicio político por el asalto al Capitolio

Donald Trump fue absuelto en el juicio político por el asalto al Capitolio

ESTADOS UNIDOS.- El ex presidente republicano Donald Trump fue absuelto este sábado de los cargos de “incitación a la insurrección” en los disturbios en el Capitolio en el juicio político que se celebra en el Senado. Pese a que 57 senadores votaron a favor de la condena al ex mandatario, la cifra no alcanzó los dos tercios (67 votos) necesarios para hacerlo.

PODR´IA INTERESARTE: Senado de EU aprueba llamar a testigos en juicio político contra Trump

DEMÓCRATAS CONCLUYEN ALEGATO AFIRMANDO QUE TRUMP “TRAICIONÓ” A EU

Los legisladores demócratas que lideran el juicio político contra Donald Trump acusaron este sábado al ex mandatario de “traicionar” a Estados Unidos y de apoyar a la turba durante el asalto al Capitolio e instaron al Senado a condenarlo por “incitación a la insurrección”.

Después de una jornada llena de sorpresas en la que hubo un amago de que el juicio político podría prolongarse, los congresistas lograron un acuerdo para evitar convocar a testigos, lo que abre la vía para concluir el proceso, con una probable absolución del ex mandatario.

El jefe de la acusación, el congresista demócrata Jamie Raskin, tomó la palabra a las 13H00 (18H00 GMT) para pronunciar su alegato de cierre, que será seguido por la argumentación de la defensa de Trump para refutar el cargo de “incitación a la insurrección” por el asalto al Capitolio el 6 de enero.

Cada una de las partes tiene un límite de dos horas para sus argumentos y entonces los senadores podrán retirarse para sus deliberaciones, antes de emitir el veredicto.

El objetivo de los demócratas es que sea condenado y que después sea inhabilitado políticamente, pero para ello necesitan 17 votos republicanos para llegar a la mayoría de dos tercios, algo muy improbable dado que este sábado se filtró que el jefe de la bancada republicana votará a favor de la absolución.

Raskin acusó a Trump de “abusar de su poder al situarse del lado de los insurrectos” y dijo que está claro que “Trump apoyó las acciones de la turba, por lo que debe ser condenado”.

David Cicilline, que también participó en el argumento de cierre, acusó a Trump de violar sus deberes.

“En el momento en que más necesitábamos un presidente para protegernos y defendernos, el presidente Trump nos traicionó deliberadamente”, afirmó el congresista demócrata.

Con información de 24 Horas México

No Comments Yet

Comments are closed