EE.UU. prohíbe inversión en China

EE.UU. prohíbe inversión en China

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prohibido a los inversionistas estadounidenses invertir en empresas que son propiedad o están controladas por el ejército chino.

En respuesta, China acusa el gobierno de Trump de obstaculizar la competencia y advirtió que la orden afectará a su propio país y a otros inversionistas en todo el mundo. El Ministerio de Exteriores chino inculpó a Washington de “reprimir intencionadamente a las empresas chinas con el pretexto de la seguridad nacional” y de violar los principios comerciales.

Lo anterior podría aumentar la presión sobre firmas como Huawei y Hikvision, que ya enfrentan vetos a las exportaciones y otras sanciones de Estados Unidos.

Se tenía previsto que Trump tomará medidas contra Beijing antes de dejar el cargo el 20 de enero, aunque analistas políticos esperan pocos cambios en la política con China, con la llegada de Biden al gobierno.

TE PODRÍA INTERESAR: Reaparece Trump en público

EE.UU. acusa a China de tener fines bélicos

Las autoridades norteamericanas inculpan al gobernante del Partido Comunista chino, de aprovecharse del acceso a la tecnología y la inversión para expandir su ejército.

La orden de Trump afirma que las empresas señaladas tenían como objetivo respaldar directamente al aparato militar, de inteligencia y seguridad chino. Dicha orden prohíbe que los inversionistas estadounidenses realizar transacciones en la bolsa relacionados con cualquier empresa china designada por el Departamento de Defensa como militar, del Partido Comunista o del Ejército de Liberación Popular.

El Pentágono designó a 31 empresas como propiedad o controladas por el ejército chino. Muchos son contratistas militares o empresas estatales. Las compañías privadas niegan estar controladas por el ejército.

Con información de Milenio

No Comments Yet

Comments are closed