El cubrebocas sí protege lo confirman los expertos

El cubrebocas sí protege lo confirman los expertos

El cubrebocas sí protege lo confirman los expertos después de estudiar la hipótesis que apunta a que la mascarilla es auxiliar, en la prevención de contagio y la reducción de la intensidad de los síntomas provocados por el Covid-19.

Alrededor del mundo diferentes científicos han asegurado que el cubrebocas cumple un objetivo muy importante, que es el evitar la transmisión de enfermedades respiratorias. Esta aseveración ha causado diversas reacciones, así como opiniones contrarias.

En la Universidad de California en San Francisco, después de realizar pruebas con diferentes mascarillas, expertos en enfermedades infecciosas demostraron que todas las mascarillas tienen un diferente nivel de efectividad.

“Con el cubrebocas como barrera, el virus podría retrasar su llegada al cuerpo dejando algunas partículas fuera” explicó Monica Gandhi, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de California.

A partir de varias pruebas realizadas en animales y dando seguimiento a la evolución de la pandemia, los científicos aseguran que las personas que usen la mascarilla se verán menos expuestas a las partículas del Coronavirus. Esto dará oportunidad al sistema inmune de mantener bajo control el avance de la infección.

Actualmente se estima que el 40% de los infectados de coronavirus no manifiestan síntomas. Es importante señalar que el uso de la mascarilla no ayuda a la inmunidad en contra de la enfermedad, sin embargo, la evidencia muestra que cubrirse el rostro podría generar casos con síntomas mucho más leves, reducir los casos de hospitalización y hasta disminuir los casos de fallecimiento.

“La idea de que las mascarillas faciales pueden frenar la gravedad de la enfermedad, aunque aún no se haya probado, tiene todo el sentido. Se continúa analizando el porcentaje de efectividad de cada tipo de cubrebocas para el bloqueo, tanto de la entrada como de la salida del virus. ” informó Linsey Marr, experta en transmisión de virus en Virginia Tech.

Mascarillas como la N95 y sus materiales tiene un mejor desempeño que otras más sencillas, aunque no debemos olvidar que inclusive un paño puede bloquear el paso de algunas partículas.

PODRÍA INTERESARTE: Arranca campaña “Todos contra el Covid” en Cancún

El cubrebocas sí protege lo confirman los expertos aunque algunos aún dudan sobre su efectividad

El cubrebocas sí protege lo confirman los expertos, aunque aún exista un grupo de científicos que no apoyan la protección bidireccional.

El planteamiento de Gandhi y sus colegas está plasmado en un artículo que será publicado en el Journal of General Internal Medicine, el próximo agosto.

Para Nancy Leung, epidemióloga de la Universidad de Hong Kong, lo mencionado en el artículo de Gandhi no deja de ser una teoría que requiere más estudio e investigación a profundidad.

“Aunque hay buena evidencia de que el uso de mascarilla reduce el nivel de contagio es mucho más difícil precisar cómo es que las mascarillas influyen en los síntomas, en gran parte debido a la dificultad de realizar esos estudios” dijo Leung.

Gandhi reconoce las limitaciones, sin embargo, sin un fin de la pandemia próximo es recomendable el uso del cubrebocas. No hay que perder de vista que quienes se contagian de Covid-19 tienen mayor posibilidad de infectar a otros, antes de presentar los síntomas típicos del virus.

Con información de Reforma

No Comments Yet

Comments are closed