Científicos de la Universidad Agrícola del sur de China investigaron a este animal y consideran que podría ser el vínculo que facilitó la propagacuon del nuevo virus.

Liu Yahong, presidente de la Universidad, afirmó que analizaron más de mil muestras de metagenomas de animales salvajes y encontró a los pangolines como el huésped intermedio más probable.

Las secuencias del genoma de los virus encontrados en pangolines son 99% idénticas a las de los pacientes con coronavirus.

Por su parte, Liu, agregó que el estudio respalda la prevención y el control de la epidemia, además de ofrecer referencias científicas para políticas sobre animales salvajes.

De acuerddo con Shen Yogni, otro miembro del equipo de investigacion, aunque el virus se originó en los murciélagos, era poco probable que éstos lo expandieran en invierno, porque los murciélagos hibernan.

Por ello, su tarea era encontrar el puente, es decir el huesped intermedio que enlazo el virus entre el murcielago y el hombre.

Sin embargo, reconoció que el pangolín sería solo uno de los huéspedes untermedios.

Se le considera uno de los animales más traficados del planeta. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) más de un millón fueron arrebatados de los bosques asiáticos y africanos en la última década.

Cada año se comercian ilegalmente en Asia y áfrica 100 mil pangolines, una especie más codiciada por los traficantes de animales salvajes, que la prefieren al elefante o rinoceronte, según la ONG WildAid.

┬À Los sibaritas chinos y vietnamitas aprecian la carne de esta especie.
┬À Además, sus escamas, huesos y órganos se usan en la medicina tradicional asiática.

En la epidemia del SRAS, entre 2002 y 2003 en China, también causada por un coronavirus, el huésped fue el murciélago, un pequeño mamífero cuya carne es muy apreciada en China.