En primera llamada de Joe Biden con Putin dialogan sobre posible ciberataque

En primera llamada de Joe Biden con Putin dialogan sobre posible ciberataque

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Joe Biden sostuvo su primera llamada telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin este martes. Funcionarios estadounidenses dijeron que Biden expresó su preocupación por el arresto de la figura de la oposición Alexei Navalny mientras presionaba al presidente ruso sobre la renovación del acuerdo de armas y un hackeo de los sistemas informáticos de EU, que estaba vinculado a Moscú.

PODRÍA INTERESARTE: Florida podría suplir a Tokio como sede de los Juegos Olímpicos

Biden “llamó al presidente Putin esta tarde con la intención de discutir nuestra voluntad de extender por cinco años el New Start (el último tratado de control de armas entre Estados Unidos y Rusia que queda), y también para reafirmar nuestro firme apoyo a la soberanía de Ucrania”, dijo Psaki este martes durante una sesión informativa en la Casa Blanca.

“En los días más cercanos, las partes completarán los trámites necesarios que garantizarán un mayor funcionamiento” del pacto, dijo el Kremlin en su lectura de la convocatoria.

New Start es un tratado de armas que expirará el 5 de febrero y limita el número de armas nucleares estratégicas como misiles lanzados desde submarinos y misiles balísticos intercontinentales.

Entre otros temas que dijo que se discutieron estaban la pandemia del coronavirus, el acuerdo nuclear de Irán, Ucrania y temas relacionados con el comercio y la economía.

A diferencia de sus predecesores inmediatos, Biden no ha tenido esperanzas de un “reinicio” en las relaciones con Rusia, sino que ha indicado que quiere manejar las diferencias con el antiguo enemigo de la Guerra Fría sin necesariamente resolverlas o mejorar los lazos. Y, con una agenda interna pesada y decisiones inminentes necesarias sobre Irán y China, una confrontación directa con Rusia no es algo que busca.

Con información de: Agencias

No Comments Yet

Comments are closed