españa frontera
españa frontera

El Ministerio del Interior de España anunció hoy que, como medida precautoria, para evitar más casos de contagio por Covid-19, cerrará sus fronteras y sólo permitirá el acceso al país a los connacionales.

Fernando Grande-Marlaska, titular del organismo de las políticas públicas, confirmó esto después de anunciar su participación en una video-conferencia con otros miembros de la Unión Europea (UE), donde se revisaron todo tipo de medias para evitar contagios.

En información dada a conocer a través del portal de Ministerio, http://www.interior.gob.es/, Grande-Marlaska ha recalcado que ante esta situación hay que “reforzar los intercambios de información”.

También te puede interesar: Francia alerta que el ibuprofeno puede empeorar el Covid-19

CIERRE DE FRONTERAS

A través de un comunicado y canales oficiales de información, el Ministerio Interior expuso que se restablecen los controles en las fronteras terrestres de la Unión Europea, no incluye Gibraltar ni Andorra.

Sólo se permitirá la entrada en territorio nacional por vía terrestre a ciudadanos españoles; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Precisó que las medidas se comenzará a aplicar el 17 de marzo, a partir de las 00:00 horas, y estará vigente mientras dure el estado de alarma.

El Ministerio aseguró que estas acciones no afectarán al transporte de mercancías ni al personal extranjero acreditado de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales, sitios en España en desempeño de funciones oficiales.

 

LA REUNIÓN

 

El ministro del Interior indicó que en la videoconferencia con los ministros del Interior y de Sanidad del resto de países de la Unión Europea se abordaron y armonizaron las respuestas en torno al Covid-19

También participaron la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson; la de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides; y el de Gestión de Crisis, Janez Lenar─ìi─ì.

Grande-Marlaska ha recalcado en la reunión que ante la situación actual “hay que coordinar y armonizar” las respuestas en el seno de la UE y ha destacado la necesidad de mantener y reforzar “los intercambios de información”.

El ministro ha expuesto en la reunión las medidas adoptadas por España para contener el Covid-19 y proteger la salud de los ciudadanos, especialmente aquellas contenidas en el Real Decreto por el que se ha decretado el estado alarma y que en su artículo 7 establece limitaciones al movimiento de personas.

Grande-Marlaska también ha secundado las orientaciones marcadas por las instituciones de la Unión Europea durante la reunión destinadas a concertar la respuesta frente al Covid-19 y proteger la salud de los ciudadanos europeos.

Por: 24HORAS QUINTANA ROO