EU alerta sobre geles antibacteriales provenientes de México por su toxicidad

ESTADOS UNIDOS.- Aleta la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre los antibacteriales peligrosos  para los consumidores.

La FDA pide detener la importación de los geles antibacteriales provenientes de México hasta que se revise la seguridad de los productos, ya que parecen estar en violación de la ley al ingresar al país americano.

Tras un comunicado de presa, la organización estadounidense, afirma que debido a la pandemia, ha aumentado la demanda de los productos desinfectantes provenientes de México, los cuales dicen contener etanol, pero dieron positivo por por contaminación por metanol.

PODRÍA INTERESARTE: Suma el mundo 100 millones de contagios

Esta sustancia, metanol, puede ser tóxica cuando es absorbida a través dela piel, por lo que no debe de estar en desinfectantes de manos u otros medicamentos, afirmó el mismo comunicado.

Esta sería la primera vez, en que la FDA emite una alerta de importación en todo el país para cualquier categoría de producto farmacéutico.

“no se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables”, dijo la doctora en farmacéutica Judy McMeekin, Pharm.D., subcomisionada de Asuntos Regulatorios de la FDA.

Los desinfectantes de manos contaminados con metanol son un problema de seguridad grave, y la FDA tiene conocimiento de eventos adversos, incluyendo:

  • Ceguera,
  • Complicaciones cardíacas,
  • Daños al sistema nervioso central
  • Hospitalizaciones y…
  • La muerte, principalmente reportados a los centros para el control de intoxicaciones y a los departamentos de salud estatales.

Asimismo, su exposición puede también provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente del sistema nervioso o la muerte.

Con información de agencias

 

 

No Comments Yet

Comments are closed