Evo Morales se retracta de crear milicias armadas en Bolivia
Evo Morales se retracta de crear milicias armadas en Bolivia

Evo Morales se retractó de su propuesta de organizar milicias armadas en Bolivia y reafirmó que su convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y la paz.

“Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y la paz”, aseguró el exmandatario boliviano en un comunicado publicado en Twitter.

Desde Buenos Aires, donde se encuentra refugiado, afirmó que lamenta la falta de justicia en los crímenes. “Siento un profundo dolor por lo que está pasando en mi querida Bolivia”.

Al mismo tiempo, Evo Morales hizo un llamado a la comunidad internacional para que sume esfuerzos para garantizar los derechos humanos del pueblo boliviano.

El 12 de enero Evo Morales aseguró que “si volviera a Bolivia habría que organizar milicias armadas como en Venezuela”.

Sin embargo, ahora se retractó y dijo que “no quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos.

Este llamado fue rechazado por la presidenta interina de Bolivia. Jeanine áñez, quien afirmó que el ex presidente hace un claro llamamiento a la violencia, y lo acusó de sedición.

Karen Longaric, canciller del país sudamericano, aseguró que la retractación de Evo Morales es irrelevante.

Evo Morales se retractó de organizar milicias armadas pero condena la violencia contra su pueblo

Desde hace varios días, Evo Morales repudió las acciones del actual gobierno boliviano, afirmando que grupos irregulares asediaron al ex ministro de gobierno, Carlos Romero, en su domicilio, luego lo acosaron y sacaron de la clínica y amenazan su vida.

Además, lamentó que aún no haya justicia para las víctimas de la masacre de Sacaba, y acusó a los policías que dieron el golpe de Estado y Atacaron al pueblo.