Extiende Nueva York toque de queda, por saqueos; durará hasta el domingo
Extiende Nueva York toque de queda, por saqueos; durará hasta el domingo

Extiende Nueva York toque de queda. El alcalde Bill de Blasio anunció que comenzará este martes, a partir de las 20 horas locales y se extenderá hasta el domingo. Es la primera acción de este tipo decretada en la ciudad en 77 años.

El motivo es que Manhattan albergó gran cantidad de saqueos en las últimas horas, sobre todo en tiendas de lujo, como Nike, Michael Kors o Lego y de aparatos electrónicos.

En la última semana, a raíz de las protestas desencadenadas por la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años que fue asfixiado por un policía blanco, en Minneapolis, la Gran Manzana se ha convertido en tierra sin ley.

En redes sociales circuló información de que los grandes almacenes Macy’s fueron también objetivo de los saqueadores, pero esto no ha sido confirmado.

La policía se limitó a reportar que “numerosos comercios” fueron tomados por blanco y hubo “centenares” de personas detenidas.

Además, varios vecindarios de Nueva York fueron objeto de saqueos durante el fin de semana, sobre todo en Soho, una zona acomodada de la ciudad.

“Ha habido disparos pero no eran de bala, parecían de goma”, dijo una mujer que se mantuvo en el anonimato. “Nunca he visto la ciudad así, ni siquiera después del 11S”, decían en las redes sociales los neoyorquinos.

Extiende Nueva York toque de queda, autoridades pierden el control de la situación

El lunes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prometió restaurar el orden y amenazó a los estados con desplegar a los militares “para arreglar rápidamente el problema” si no cesa la violencia; sin embargo él mismo fue llevado a un búnker de la Casa Blanca el viernes por la noche, debido a que cientos de manifestantes rodearon el edificio, lanzando piedras y empujando las barricadas de la policía.

De Blasio dijo que la situación de Nueva York era “inaceptable” y anunció la ampliación del alto el fuego.

“Apoyamos las protestas pacíficas en esta ciudad, pero ahora es momento de volver a casa. Hay gente que está fuera esta noche no para protestar sino para destrozar propiedades y hacer daño a otros. Esas personas están siendo detenidas, sus acciones son inaceptables y por tanto no las permitiremos en la ciudad”, sentenció.

La Policía, sin embargo se ha mostrado empática. Terence Monahan, jefe del departamento de Nueva York se arrodilló junto a los manifestantes de Washington Square al estilo de Colin Kaepernick, el jugador de fútbol americano que protestó contra la injusticia racial en el 2016 cuando hincó su rodilla mientras escuchaba el himno americano.

“La gente que vive en Nueva York quiere que Nueva York ponga fin a la violencia”, afirmó el agente.