Feminicidios llegan al máximo histórico en medio de la pandemia

MÉXICO.- Para el primer semestre de 2020, durante la pandemia de Covid-19, el número de homicidios de mujeres llegó a 1.844, cifra superior a los 1.834 delitos denunciados en el mismo período del año pasado y un récord. Según datos publicados por Inegi.

Seis de cada diez homicidios contra las mujeres fueron agresiones con disparos de armas de fuego al sumar mil 102 casos; le siguió en orden de importancia 259 agresiones por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación; así como 217 asesinatos con objeto cortante.

Por su parte, el total de homicidios masculinos en el primer semestre del año pasado fue de 1.414, una disminución del 4,7% respecto al mismo período del año pasado.

Al igual que con el homicidio de mujeres, la mayoría de homicidios fueron agresiones y disparos con otras armas, un total de 11.500 delitos; posteriormente se llevaron a cabo 1,414 ataques con objetos punzantes; 861 casos de ahorcamiento, estrangulamiento y asfixia.

Las estadísticas muestran que en el primer semestre de 2020, México registró un total de 17,123 homicidios. En otras palabras, la tasa de 13 homicidios por cada 100.000 habitantes a nivel nacional es menor que la tasa de 2019 durante el mismo período.

Estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el Inegi.

Las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 201 Oficialías del Registro Civil, a 100 Servicios Médicos Forenses y a 168 Agencias del Ministerio Público.

A partir de 2015 el Inegi capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos de defunción.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el médico certificante en el certificado de defunción.

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

 

Con información de: El Universal