Conectate con nosotros

Gran decepción mundial; OMS no sabe de dónde surge el SARS-Cov2

Gran decepción mundial; OMS no sabe de dónde surge el SARS-Cov2

Mundo

Gran decepción mundial; OMS no sabe de dónde surge el SARS-Cov2

A 15 meses de los primeros casos, expertos y OMS no pueden definir el origen del nuevo coronavirus; el mercado de Wuhan sólo amplificó el mal, dicen

Gran decepción mundial; OMS no sabe de dónde surge el SARS-Cov2

A pesar de los avances en las investigaciones relacionadas con el estudio del origen del virus SARS-CoV-2, hoy en día, a más de un año de que se declarara una pandemia, y ya en plena campaña de vacunación mundial, no hay una respuesta clara sobre el origen del nuevo tipo de coronavirus en Wuhan, China.

La presentación del estudio de los expertos internacionales que viajaron al sitio donde nació el virus decepcionó a más de uno, y no arrojó datos que ayudaran a comprender mejor la pandemia.

El informe no incluye sorpresas ni resuelve misterios, pero subraya la necesidad de realizar más estudios.

PODRÍA INTERESARTE: Hoy revelan OMS la gran duda, ¿Cómo se originó el coronavirus?

A 15 meses de los primeros casos de la enfermedad, la transmisión del virus vía un animal intermedio es una hipótesis “entre probable y muy probable”, y a pesar de que se considera “extremadamente improbable” que se haya originado en un escape de patógenos de un laboratorio, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió ahondar más en esa posibilidad.

Incluso el papel que jugó el mercado de Huanan, en Wuhan, todavía no está claro, pues las investigaciones indican que hubo casos iniciales que no tenían ninguna relación con el sitio.

En diciembre ya había una considerable transmisión del virus en la ciudad, que tampoco puede asociarse con ese lugar.

“El mercado en Huanan tuvo un papel amplificador, pero en ese momento de los primeros casos ya había alguna diversidad del virus que nos indica que hay alguna cadena transmisión que no conocemos, así que hay que investigar más”, dijo la profesora Marion Koopman, una de las integrantes del equipo.

Estados Unidos y varios países exigieron a China dar total acceso a datos.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“Todas las hipótesis sobre el origen del virus siguen sobre la mesa. El informe es un comienzo importante, pero no es el final”

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Director de la Organización Mundial de la Salud

OOOTRA VEZ, DUDAN DE ASTRAZENECA

Alemania va a reservar el uso de la vacuna AstraZeneca a las personas mayores de 60 años después de varios casos de formación de coágulos sanguíneos, anunciaron ministerios de Salud regionales y federales.

Sin embargo, los menores de 60 años que lo deseen podrán decidir recibir la vacuna, pero sólo después de “consultar a un médico que practique la vacunación (…) y un análisis personalizado de los riesgos”, señalaron los ministros de las 16 regiones alemanas y el ministro federal.

Varios países han suspendido la inoculación de este suero a los jóvenes, entre los cuales Suecia, Finlandia, Islandia y Francia. El lunes, Canadá también anunció una medida similar para menores de 55 años, a la espera de análisis complementarios.

La vacuna ha sido la más polémica en relación con las secuelas que genera, e incluso estuvo una temporada suspendida en todo el bloque europeo. Luego la OMS la respaldó de nuevo.

LÍDERES SUGIEREN TENER ‘TRATADO DE PANDEMIAS’

Los gobernantes de 24 países, entre ellos Chile, Costa Rica y España, además de la Unión Europea y el director de la OMS, pidieron un “tratado internacional sobre las pandemias” para enfrentar futuras crisis sanitarias y evitar el sálvese quien pueda mostrado durante la actual.

“Sin una estrategia internacional y coordinada seguiremos siendo vulnerables”, advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Con información de 24 Horas México

Más en Mundo

Arriba