Groenlandia registra pérdida récord de su hielo en 2019

Groenlandia registra pérdida récord de su hielo en 2019

Groenlandia, la gran isla ubicada en la zona nororiental de América del Norte, perdió 532,000 millones de toneladas de hielo por derretimiento en el verano boreal del año 2019.

De acuerdo con un informe de mediciones satelitales, publicado este jueves, esta cantidad sería suficiente para sumergir a todo el estado de California bajo 125 metros de agua; esto equivale a 532 billones de litros de agua.

Según el informe publicado en Nature Communications Earth & Environment, las cifras superan la pérdida anual promedio de 235,000 millones de toneladas de hielo desde 2003, así como el récord anterior de 464,000 millones de toneladas en 2012.

“La capa de hielo de Groenlandia no sólo se derrite, sino que lo hace a un paso cada vez más rápido”, dijo el autor principal del estudio, el geólogo Ingo Sasgen del Instituto Alfred Wegener de Alemania.

PODRÍA INTERESARTE: Auxilian a orca negra varada en Cozumel

Groenlandia: ¿Cuál es la situación?

En los dos años anteriores al récord, el promedio de derretimiento fue apenas de 98,000 millones de toneladas; esto demuestra que existe otro factor, llamado bloqueo de Groenlandia, el cual eleva o reduce el derretimiento relacionado con el clima, dijo Gardner, experto en hielo de la NASA.

Hay dos factores estivales en Groenlandia: el año pasado, el bloqueo (sistema de alta presión sobre Canadá que altera la corriente en chorro boreal), hizo que el aire cálido del sur, llegara desde Estados Unidos y Canadá a Groenlandia y esto acentuó el derretimiento.

En 2017 y 2018, no hubo dicho bloqueo, por lo que el aire frío del Ártico llegó de mar abierto a Groenlandia y resultó en un verano más templado.

Con información de Publimetro.

No Comments Yet

Comments are closed