Guatemala en llamas en protestas contra Giammattei

Guatemala en llamas en protestas contra Giammattei

Miles de guatemantecos se reunieron a las afueras del Congreso luego de que el Presidente Alejandro Giammattei y el Legislativo al disminuir los fondos para la educación y la salud en un presupuesto general para el próximo año.

El día de ayer, se reunieron unas siete mil personas frente al palacion nacional de Guatemanla para protestar en contra de Giammattei y la nueva reforma, causando el inciendo de algunas instalaciones del Congreso como parte de la protesta.

Durante los incidentes fueron resgistrados heridos e intoxicados por gases lacrimógenos lanzados por la policía, así lo informaron reporteros de medios locales del país centroamericano. Asimismo, fueron enviados a las calles alrededor de dos mil agentes de seguridad para resguardar las instalaciones del congreso.

PODRÍA INTERESARTE: Putin: “Estamos esperando a que termine el enfrentamiento político en Estados Unidos”

El pueblo guatemanteco comenzó su descontento cuando en la madrugada del miércoles el Congreso aprobó unos 12 mil 700 millones de dólares, reduciendo el dinero en temas de educación, lucha por los derechos humanos, atención a la nutrición, atención primaria a pacientes de covid-19, entre otros.

En contraste, los ministerios de Infraestructura y Vivienda se vieron beneficiados por este cambio. Este presupuesto fue aprobado por 116 diputados, entre oficialistas y aliados, de 160 que participan en el Congreso.

Debido a estos hechos, los ciudadanos exigieron que se vetara el presupuesto y piden transparencia en el gasto público y control a los diputados, lo cuales varios de ellos ha sido señalados como corruptos.

Guatemantecos fuera del país, como lo fue en Argentina y Alemania, también se reunieron en las sedes diplomaticas de Guatemala uniéndose a la protesta y demostrando su descontento.

No es la primera protesta que se realiza en Guatemala por casos de corrupción, fue en el 2015 cuando la sociedad guatemanteca salió a las calles de forma pacífica y lograron la salida del gobierno general de Otto Pérez Molina, la vicepresidente Roxana Baldetti y los miembros de su gabinete.

Con información de Excelsior

No Comments Yet

Comments are closed