Hallan osos andinos en Ecuador

Oso andino

Hallan osos andinos en Ecuador, en la zona ganadera de la parroquia Baquerizo Moreno, del municipio de Píllaro, en la provincia andina de Tungurahua, señaló el biólogo Andrés Laguna, director científico de la Fundación ambientalista BMC (Big Mammals Conservation).

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Se trata de una población variada, con varias hembras, cachorros y machos, que aparentemente descendieron desde las tierras altas del Parque Nacional Yanganates, a zonas de pastizales donde se crían hatos de ganado.

Los expertos comenzaron la búsqueda de estos ejemplares tras recibir la notificación de la desaparición de carroña de reses en algunas granjas, lo que los movió a colocar cámaras de video en la región.

PODRÍA INTERESARTE: Caen ingresos de 42% de la población

De acuerdo con Laguna, en Ecuador habría alrededor de tres mil individuos de osos de anteojos o andinos (tremarctos ornatus), una pequeña porción de los 20 mil que se calcula habitan en los Andes suramericanos, montañas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Hallan osos andinos en Ecuador; buscan reordenar granjas para respetar el hábitat de los plantígrados

De acuerdo con el experto, esta especie se encarga de la fundamental labor de mantener las poblaciones de vegetales esenciales para el ecosistema de los Andes, región que nutre de agua a las planicies de la costa y la selva amazónica.

Por ello, el equipo de BMC busca educar a la población para lograr un buen manejo de los recursos naturales del centro andino del país, así como mejorar el ordenamiento de las fincas ganaderas para que se respete el hábitat de esta y otras especies que contribuyen al mantenimiento de los frágiles ecosistemas andinos.

Para Laguna, son muy pocos los individuos de la especie en Ecuador, por lo que es fundamental emprender un plan de protección y educación a la población para que contribuya en su conservación.

Con información de Agencia ID.

No Comments Yet

Comments are closed