Hay más de 100 muertos en Beirut, tras la explosión portuaria

Van 171 muertos y más de 6 mi heridos por explosión en Beirut

Hay más de 100 muertos en Beirut, miles de heridos e incontables daños materiales, tras la explosión de casi dos mil 700 toneladas de nitrato de amonio que se hallaban almacenadas en el puerto.

El estallido devastó muchos barrios de la capital libanesa y fue llamado “un desastre en todos los sentidos del término” por Abas Ibrahim, director de Seguridad General.

De acuerdo con las investigaciones, hubo dos explosiones, la primera, ocurrió alrededor de las 18 horas del martes; a esta le siguieron un incendio y algunas detonaciones, después ocurrió un segundo estallido, más poderoso, y que provocó una nube de humo en forma de hongo, semejante a la registrada por la bomba atómica de Hiroshima, y arrasó el puerto y los edificios de los alrededores.

Las explosiones se sintieron hasta Chipre, a más de 200 kilómetros de ahí, y fueron captadas por los sensores del Instituto estadounidense de Geofísica (USGS) como un sismo de magnitud 3.3.

El incidente ocurrió porque en el puerto había resguardadas alrededor de dos mil 700 toneladas de nitrato de amonio, un fertilizante químico y también componente de explosivos.

Esta sustancia ha causado ya varios accidentes industriales; el más famoso es uno ocurrido en 2001, en Toulouse, Francia, donde explotaron alrededor de 300 toneladas de ese químico, causando 31 muertes.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, afirmó que era,

“inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en dos mil 750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas”.

Aquí te dejamos cómo se ve Beirut después de la explosión de ayer:

PODRÍA INTERESARTE: Se incendia centro comercial en Emiratos Árabes; se desconoce si hay víctimas

Hay más de 100 muertos en Beirut y el conteo sigue aumentando

De acuerdo con cifras de la Cruz Roja libanesa, hasta este miércoles han fallecido más de 100 personas y hay otras cuatro mil heridas; sin embargo, es probable que los números sigan aumentando pues las labores de rescate continúan en los alrededores del puerto y edificios derrumbados.

Alrededor de 300 mil personas se quedaron sin hogar, debido a los daños causados, y se estiman pérdidas económicas de más de tres mil millones de dólares, según Marwan Aboud, gobernador de Beirut.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, anunció que liberará 100 mil millones de libras libanesas, es decir, 65 millones de dólares, en concepto de fondos de emergencia, ya que se encuentran atravesando una crisis económica sin precedentes y los servicios de salud se encuentran colapsados.

De acuerdo con el periodista Rami Ruhayem este siniestro llega en uno de los peores momentos de crisis para el país, que atraviesa momentos difíciles después de una larga guerra civil que se extendió desde 1975 a 1990, y cuya economía lleva casi un año en caída libre, con fuertes rumores sobre inseguridad alimentaria.

Además, con la explosión el puerto ha dejado de existir, con lo que se ha perdido no sólo la infraestructura, sino todo el grano almacenado, y dificultará el suministro de alimentos en el futuro ya que el Líbano importa la mayor parte de su comida.

Con información de Agencias.

No Comments Yet

Comments are closed