¡Histórico! Transgénero llega a la final de Miss Universo en Nepal

ANGEL LAMA

¡Histórico! Transgénero llega a la final de Miss Universo en Nepal. Angel Lama desfilará en la pasarela este miércoles, y será la primera mujer trans en ser finalista en el evento anual más glamoroso de la nación de los Himalayas.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Nepal se encuentra entre menos de una docena de países en el mundo que acepta participantes trans en sus concursos nacionales y en tercer lugar en Asia después de Myanmar y Mongolia, según activistas LGBT+.

La medida se produce después de que la nueva organización relajara los criterios de altura, peso y apariencia y permitiera la participación de cualquier “mujer audaz, hermosa y segura” de entre 18 y 28 años.

PODRÍA INTERESARTE: Vacunas no solucionarán crisis sanitaria

“Vine a Miss Universo Nepal para mostrar la diversidad de personas en la sociedad. Si me paro en ese escenario y muestro esto, será la corona más grande de la historia”, dijo a la Fundación Thomson ReutersLama, de 21 años, quien competirá contra otras 17 finalistas.

¡Histórico! Transgénero llega a la final de Miss Universo en Nepal; un país receptivo a la comunidad LGBT+

Nepal, de mayoría hindú, se ha vuelto más receptivo a las personas LGBT+ desde que una insurgencia maoista de una década terminara en 2006 y de la abolición de la monarquía dos años después. En 2008, un legislador abiertamente gay fue elegido.

La Corte Suprema se pronunció sobre una medida contra la discriminación en 2007 e implementó medidas para garantizar a las personas LGBT+ la igualdad de derechos como ciudadanos, lo que llevó al primer desfile del Orgullo en 2010 y se comprometió a incluir a la comunidad LGBT+ en su censo de 2021.

Para Nagma Shrestha, directora nacional de la organización de Miss Universo Nepal, “todos son iguales, sea cual sea su orientación sexual”.

“Si dicen que son mujeres, son mujeres y deberían ser tratadas como mujeres”, dijo Shrestha, de 29 años, quien fue la primera Miss Nepal en representar a su país en el concurso de Miss Universo en 2017.

Y contó que cambió las reglas para permitir que las mujeres transgénero compitan, porque siempre había querido hacer “algo bueno” para las personas LGBT+. Las 18 finalistas desfilarán en traje de baño y vestidos en el evento televisado en directo.

Con información de 24 HORAS MÉXICO.

No Comments Yet

Comments are closed