Incendio en un hospital cobra vida de cinco enfermos de Covid-19

incendio cobra vida de enfermos de covi 19

RUMANIA.-La tragedia ha sido inminente en un hospital de Bucarest, donde estaban hospitalizados varios enfermos por Covid-19, al menos cinco de ellos fueron alcanzados por el siniestro. Bomberos confirmaron que tres de los pacientes fueron encontrados muertos, el cuarto falleció después, declaró el secretario de Estado del ministerio del Interior, Raed Arafat. La quinta víctima mortal fue localizada en los baños del hospital.

“Unos 120 pacientes que se encontraban en el mismo pabellón fueron evacuados”, dijo a la AFP un portavoz de la institución rumana para las situaciones de emergencia (ISU), Bogdan Toma.

NO ES EL ÚNICO SUCESO

Menos de tres meses de un siniestro similar ocurrió en un centro de Piatra-Neamt (noreste), en el que murieron 10 pacientes.

REVELAN LAS CAUSAS

Las causas del incendio, que estalló a las 05H00 (03H00 GMT) se desconocían por el momento, precisó.

LEER MÁS INFORMACIÓNProponen licencia para padres con hijos enfermos

El 14 de noviembre, diez enfermos de covid-19 murieron en un incendio que se había declarado en el servicio de cuidados intensivos del hospital departamental de Piatra-Neamt.

FAMILIARES DE LOS ENFERMOS EXIGEN JUSTICIA

Tras el incendio de este viernes, cuando aún humeaba el hospital, se concentraron ante la entrada del centro sanitario los familiares de los enfermos, exigiendo respuestas.

El presidente rumano, Klaus Iohannis, también acudió al hospital.

“Es una tragedia (…) Tenemos problemas estructurales en los hospitales rumanos, así que le he pedido al ministro de Salud un plan de reformas”, dijo a los reporteros.

Rumanía, uno de los países más pobres de Europa, sufre de unas infraestructuras en pésimo estado.

La tragedia del pasado mes de noviembre ya provocó la apertura de una investigación oficial que aún debe ser concluida.

Previamente, el país sufrió otro incendio, en una discoteca de la capital, en octubre de 2015, que se saldó con 64 muertos.

“La realidad es que la mayoría de nuestros hospitales sufren de una falta de financiación crónica, de compras no transparentes y una larga cadena de improvisaciones”, indicó el ministro de Salud, Vlad Voiculescu, a través de Facebook.

“No podemos seguir así. Un 6% del PIB fue a parar al sistema de salud el año pasado, pero solo una pequeña parte fue a parar a inversiones”, reconoció el primer ministro, Florin Citu.

El hospital Matei Bals es el principal centro sanitario contra las enfermedades infecciosas de Rumanía, y también fue el escenario del inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19, en diciembre.

No Comments Yet

Comments are closed