Conectate con nosotros

Incertidumbre y tensión provocan marchas en Perú

Incertidumbre y tensión provocan marchas en Perú

Mundo

Incertidumbre y tensión provocan marchas en Perú

Ante la imposibilidad de declarar un vencedor en la elección presidencial peruana del 6 de junio, y por la insistencia con que la autoridad judicial persigue a la candidata de la derecha, la tensión generada entre los ciudadanos se ha manifestado en las calles.

Y es que miles de partidarios de los aspirantes presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo volvieron el sábado a las calles para defender sus votos, que continúa en vilo dos semanas después de los comicios mientras espera que el jurado electoral resuelva las impugnaciones y proclame al vencedor.

Las elecciones del 6 de junio, en vilo; la gente marcha en defensa del voto. Esperan que jurado resuelva impugnaciones

TE PODRÍA INTERESAR: China da pelea por ‘los aires’

“No nos vamos a rendir, no vamos a bajar los brazos”, declaró en su mitin Fujimori, quien denuncia irregularidades en el balotaje del 6 de junio, aunque sin presentar pruebas concluyentes y a pesar de que los observadores de la OEA dijeron que la votación fue limpia.

El escrutinio final dio una ventaja de 44 mil votos a su rival izquierdista, mientras políticos de derecha radical piden anular los comicios y militares retirados llaman a las Fuerzas Armadas a impedir que Castillo asuma.

En tanto, colectivos civiles y partidos de izquierda convocaron a una “Gran Marcha Nacional” en defensa de la victoria de Castillo, que comenzó en la tarde bajo un colorido y bullicioso ambiente de carnaval en la Plaza Dos de Mayo y culminó en la Plaza San Martín, ambas en el centro de Lima.

Las cosas podrían tomar un nuevo viraje hoy, pues la justicia peruana evalúa un pedido fiscal para que ordene nuevamente prisión preventiva contra la candidata Fujimori por infringir la prohibición de reunirse con testigos del caso Odebrecht, mientras Perú espera que el Tribunal electoral resuelva impugnaciones y proclame al vencedor del balotaje presidencial.

La audiencia judicial se realizará de manera virtual, debido a la pandemia de Covid-19, con participación de Fujimori y su defensa, y del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, indicó la Corte Superior Nacional a través de su cuenta en la red social Twitter.

El requerimiento de la fiscalía acapara la atención nacional, pues el país está en vilo a la espera de la decisión del jurado electoral que revisa la impugnación de miles de votos presentada por Fuerza Popular, de Fujimori.

El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó el martes al 100% de mesas, otorgó a Castillo el 50.12% de los votos sobre el 49.87% de Fujimori. La diferencia es de apenas 44 mil 58 votos, lo que la derechista prevé revertir con un reconteo.

Con información de agencias

 

Cifras // Lucha cerrada

44, 000
votos es la diferencia oficial entre Fujimori y Pedro Castillo

200, 000
votos podrían revertirse, de acuerdo con las impugnaciones

30 años
y 10 meses, la pena que pide la Fiscalía contra Keiko Fujimori

Información de 24 Horas México

Más en Mundo

Arriba