Integrará Zedillo panel de expertos de la OMS para indagar el impacto del Covid-19

Integrará Zedillo panel de expertos de la OMS para indagar el impacto del Covid-19

Integrará Zedillo panel de expertos de la OMS para indagar el impacto social y económico de la pandemia de Covid-19 a nivel global, así como las respuestas políticas de los diferentes países.

La comisión de 11 expertos contempla también a Davil Miliband, ex secretario de Relaciones Exteriores británico, la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark y Ellen Johnson Sirleaf, ex presidenta de Liberia.

De acuerdo con Clark, tienen el objetivo de documentar información acerca de las etapas tempranas de la emergencia, la propagación mundial, el impacto social y económico y cómo fue controlada y mitigada la epidemia.

“El Covid-19 se ha extendido por todo el mundo, impactando de una forma u otra en la vida de todas las personas de nuestro planeta”, expresó en un comunicado.

“Las recomendaciones del panel tendrán como objetivo apoyar la gestión eficaz de la pandemia y fortalecer la forma en que el mundo puede prepararse y responder a situaciones similares en el futuro”, indicó.

PODRÍA INTERESARTE: Los síntomas más raros del Covid-19. Conócelos Aquí

Integrará Zedillo panel de expertos de la OMS, solicitado desde mayo

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreysus, comentó que la integración de este panel de expertos secunda la resolución adoptada por los 194 países que integran este organismo, los cuales solicitaron una evaluación de la respuesta global ante la contingencia sanitaria.

Hace unos meses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a la OMS y la acusó de estar bajo el control de China y de un lamentable manejo de la pandemia, por lo que en julio decidió retirar a su país de la agencia de la ONU. Esta salida tendrá efectos a partir de julio del próximo año.

Estados Unidos es el mayor contribuyente individual a esta agencia, tan sólo en 2019, le entregó más de 400 millones de dólares; es decir, alrededor del 15% del presupuesto total del organismo, por lo que la salida de este país amenaza la viabilidad financiera del organismo, así como sus numerosos programas de atención médica y de lucha contra diversas enfermedades.

Con información de Agencias.

No Comments Yet

Comments are closed