“Iota” se fortalece a categoría 5; impactaría Centroamérica este lunes

“Iota” se fortalece a categoría 5; impactaría Centroamérica este lunes

“Iota” se fortalece a categoría 5 mientras se dirige hacia Centroamérica, en momentos en que la región todavía sufre los estragos causados por la tormenta “Eta”.

El huracán se ubicaba a unos 235 kilómetros al sureste del cabo Gracias a Dios, que comparten Nicaragua y Honduras y donde se pronostica que toque tierra en la noche del lunes, según al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Se esperan además vientos extremos y una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de partes de la costa del noreste de Nicaragua. También se prevén inundaciones repentinas potencialmente mortales en América Central.

El ciclón se movía hacia el oeste a 17 kilómetros por hora (km/h) y soplaba vientos máximos sostenidos de 245 km/h.

“Inundaciones y deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua podrían empeorar por los efectos recientes del huracán ‘Eta’, resultando en impactos significativos a potencialmente catastróficos”, añadió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

A principios de noviembre, “Eta”, uno de las tormentas más poderosas que impactó Centroamérica en años, tocó tierra en Nicaragua.

TE PODRÍA INTERESAR: Riyad Mahrez marca un gol de locura con Argelia (VIDEO)

“Iota” se fortalece a categoría 5; Centroamérica aún no se repone de “Eta”

En los días siguientes, el ciclón avanzó por la región descargando potentes lluvias que dejaron más de 100 fallecidos, al menos 2.5 millones de afectados e infraestructura destrozada desde Panamá hasta el sur de México.

Las autoridades han estado evacuando a pobladores de las zonas más vulnerables a “Iota” en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En El Salvador se declaró alerta amarilla en todo el país para activar las comisiones de protección civil mientras esperaban las lluvias.

La actual temporada de huracanes del Atlántico ha batido récords en el número de tormentas nombradas, que ya suman 30 tras la aparición de Iota.

Algunos científicos señalan como responsable al incremento de las temperaturas oceánicas debido al cambio climático provocado por el ser humano.

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed