Irán se retira del acuerdo nuclear.

El Gobierno iraní anunció este domingo que dejará de cumplir con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según el comunicado oficial, el quinto y definitivo paso de reducción de compromisos nucleares elimina la última restricción técnica que quedaba, que era el límite en el número de centrifugadoras.

“La república islámica ya no adoptará ninguna restricción práctica, incluyendo el nivel y pureza del enriquecimiento (de uranio), la masa de los materiales enriquecidos o las actividades de investigación y desarrollo”, apuntó en un comunicado.

Sin embargo, Irán continuará cooperando con el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica, y planea volver a cumplir plenamente con los términos originales del acuerdo tan pronto como se levanten las sanciones de Estados Unidos a su economía y pueda darse cuenta de los beneficios del acuerdo.

Irán comenzó a retirarse gradualmente del acuerdo después de que Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo el año pasado y volvió a imponer sanciones.

La decisión llega luego del ataque aéreo del viernes en Estados Unidos en Bagdad que mató al general iraní Qassem Soleimani y llevó al Presidente de Irán, Hassan Rouhini, a prometer represalias que se reflejarían por “muchos, muchos años por venir”.

Con información de Reforma

No Comments Yet

Comments are closed