La candidatura a senador de Evo Morales está pendiente de revisión en Bolivia
La candidatura a senador de Evo Morales está pendiente de revisión en Bolivia

La candidatura de Evo Morales a senador para las elecciones de mayo en Bolivia ha quedado pendiente de revisión por parte del órgano electoral, en espera de que esta entidad aclare si una de las causas por la que le observa es porque reside fuera del país.

Según información de la agencia EFE, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia tiene previsto entregar este lunes a los delegados de cada una de las ocho candidaturas que concurren a los comicios del 3 de mayo, la lista de observaciones, con un plazo de tres días para subsanarlas.

Morales lidera la lista al Senado boliviano por el Movimiento al Socialismo (MAS) en la región central de Cochabamba, pero el órgano electoral observa que faltan certificados originales como los de nacimiento y del padrón electoral, para hacer valer su candidatura.

Trascendió que también falta una declaración ante notario de que cumple requisitos como no estar inmerso en casos que le inhabiliten como aspirante, de acreditar que conoce dos idiomas oficiales del país y que reside en él de forma permanente.

Según lo previsto, este lunes el Tribunal Supremo Electoral entregará a los delegados de cada una de las ocho candidaturas la lista de observaciones, y tendrán tres días para subsanarlas.

OBSERVACIONES A EVO MORALES

El órgano electoral observa que a Evo Morales le faltan certificados originales de nacimiento y del padrón electoral, una vez que va cobijado con la representación del Movimiento al Socialismo, en la región central de Cochabamba.

Indica también que carece de una declaración notariada que diga que cumple requisitos como los de no estar inmerso en casos que lo inhabiliten como aspirante, conocer dos idiomas oficiales del país y que reside en Bolivia.

El ex Presidente siempre votaba en la región de Cochabamba, aunque la residencia presidencial está en La Paz, pero el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, y al día siguiente salió hacia México, para luego trasladarse a Argentina en diciembre.

POLÉMICA

Evo Morales votaba en la región de Cochabamba, aunque su residencia está en La Paz, pero el 10 de noviembre abdicó tras anunciar un golpe de Estado para derrocarlo. Luego viajó a México y al mes siguiente se trasladó a Argentina.
Hoy, viajó desde Buenos Aires a Cuba por motivos de salud y prevé regresar el próximo fin de semana a Argentina, según su oficina de prensa.

En Bolivia se debate si al llevar este tiempo fuera del país cumple el requisito establecido en la Constitución de residir de forma permanente al menos desde dos años antes de presentarse como candidato, ya que existen interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente.

Este mismo argumento entorpece también la candidatura del MAS a Presidente en las elecciones de mayo, el ex Ministro Luis Arce, quien también tiene la misma observación.

Evo Morales denuncia que los abogados a los que apoderó en Buenos Aires para representarle en Bolivia son víctimas de una persecución política para obstaculizar su candidatura.

El ex Ministro de Exteriores, Diego Pary, es otro de los candidatos del MAS con observaciones, en su caso en la lista como Primer Senador por la región andina de Potosí.

Con información de sinembargo.com y EFE