La RAE publica libro para escritura digital

CDMX.- Como un libro “no académico” y “enormemente útil” para el público en general, la Real Academia Española (RAE) presentó su primer Libro de Estilo, un texto pensado para los escritores digitales, donde abarcan desde las cuestiones gramaticales de género al uso de los emoticonos.

Con el lenguaje accesible, responde preguntas como “¿Se dice la jueza o la juez?, ¿Hay que poner punto detrás de un emoticono?”. El objetivo, responder a las dudas más frecuentes en las más de 60 millones de consultas que recibe la institución cada mes, a decir del coordinador de la obra y director honorario de la Academia, Víctor García de la Concha.

El coordinador recordó que hoy en día “todos somos comunicadores”, y por ello se realizó el libro, para que estas personas puedan hablar y escribir “como un libro abierto y como los ángeles digitales”.

Otro de los propósitos es hacer frente a la “relajación” de la expresión oral o entonación que se observa en las intervenciones públicas, para así establecer unas líneas básicas de pronunciación que reconstruyen la entonación del español.

En el campo de la ortotipografía, el libro analiza el uso de los emoticonos, neologismos, préstamos y extranjerismos y estudia el correcto uso de la lengua en el correo electrónico, las páginas web, el periodismo digital y los mensajes instantáneos.

En cuestiones gramaticales y desde dudas más generales, establece las normas del uso del género, del singular y el plural o los diminutivos, así como los suscitados con las conjugaciones verbales o los laísmos y los leísmos, entre otras muchas.

En la escritura y la comunicación digital, el libro de estilo diferencia entre el uso coloquial de redes sociales y algunas aplicaciones del profesional, académico o periodístico.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.