Lluvias dificultan búsqueda de supervivientes tras sismo en Indonesia

Lluvias dificultan búsqueda de supervivientes tras sismo en Indonesia

Las lluvias dificultan búsqueda de supervivientes tras sismo en Indonesia, aunque los equipos de rescate hacen todo lo humanamente posible par hallar a más personas vivas, en medio de las precipitaciones torrenciales.

El temblor azotó la isla de Célebes, causando hasta el momento unos 77 muertos, según el balance más reciente dado a conocer, y destruyó miles de viviendas.

Para llevar a cabo las labores de búsqueda y rescate emplean grúas y palas mecánicas en las ruinas de los edificios colapsados en Mamuju, la ciudad más afectada por el terremoto de magnitud 6.2 registrado la madrugada del viernes.

No es la primera vez que la población es devastada por fenómenos como este, pues en 2018 un violento sismo que derivó en un tsunami provocó la muerte de al menos mil 300 personas.

TE PODRÍA INTERESAR: Trump sería tan peligroso como un capo de la mafia, afirma FBI

Lluvias dificultan búsqueda de supervivientes tras sismo en Indonesia

Esta vez los cuerpos sin vida siguen siendo extraídos de entre los escombros, incluyendo a quienes estaban en un hospital y un centro comercial que colapsaron. Más al sur fueron halladas más víctimas, tras sufrir una réplica el sábado por la mañana.

Octavio, un socorrista, expresó:

“Las lluvias provocan dificultades adicionales porque pueden hacer que algunos edificios dañados se derrumben por completo, y también las réplicas. Todos las personas que encontramos estaban muertas (…) Después de más de 24 horas, es probable que las personas sepultadas estén muertas”

Por el sismo en Indonesia, en total se registraron 77 muertes, según las autoridades. El balance anterior era de 73.

Las imágenes aéreas de Indonesia, a orillas del estrecho de Macasar, muestran numerosos edificios en ruinas, entre ellos la sede del gobernador de la provincia de Célebes Occidental. Miles de personas que perdieron sus casas durante el terremoto tuvieron que improvisar cobijos con lonas para poderse refugiar y guarecerse de las lluvias del monzón.

TE PODRÍA INTERESAR: Kamala Harris renuncia al Senado y se prepara para tomar la vicepresidencia de EU

Erupciones volcánicas agravan la tragedia

Según reportó Uno Tv, aviones y barcos llevaron equipos de emergencia y víveres, y la Marina envió un buque medicalizado para ayudar a los hospitales desbordados por el flujo de heridos.

Entre los que tuvieron que dejar sus casas, también hay personas que no quieren volver a sus viviendas, por miedo a las réplicas o a un tsunami, como en 2018.

“Es mejor refugiarse por si ocurre algo peor”, dijo un habitante de Mamuju, Abdul Wahab, refugiado en una carpa con su esposa y cuatro hijos, entre ellos un bebé.

“Esperamos que el gobierno pueda enviarnos rápidamente ayuda, víveres, medicamentos y leche para los niños”,

dijo Abdul Wahab, damnificado por el sismo en Indonesia

Las autoridades, preocupadas por un posible aumento de contagios de Covid-19 en estos campamentos, anunciaron que iban a intentar crear grupos de personas en función de los riesgos.

“La situación en Indonesia es urgente. El Covid-19 complica todavía más la respuesta”

Project HOPE, organización no gubernamental

 

Con información de UnoTv.com

No Comments Yet

Comments are closed