Los síntomas más raros del Covid-19. Conócelos Aquí

Los síntomas más raros del Covid-19. Conócelos Aquí

Los síntomas más raros del nuevo coronavirus se han conocido conforme avanza el tiempo.

En principio, los trabajadores de la salud identificaban con facilidad tres síntomas asociados a la enfermedad: fiebre, tos y dificultad para respirar.

Sin embargo, de acuerdo con un artículo publicado por la Universidad de California en San Francisco (UCSF), algunas personas “perdieron el sentido del olfato y el gusto”, otros “han tenido nauseas, diarrea, arritmias o ataques en el corazón”.

Mientras tanto, hay quienes “han presentado daños en los riñones o hígados, dolores fuertes de cabeza, coágulos de sangre, erupciones cutáneas o hinchazón en alguna parte del cuerpo”.

Pero además de estos síntomas los médicos comenzaron a ver otros “tan extraños” que solo aparecía un caso similar por cada millar, como mucho.

Oscar Miró, coordinador de investigación del servicio de urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, comenzó a hacer llamadas a colegas de otras ciudades para averiguar si también tenían pacientes atípicos.

Empezaron a compartir datos y el resultado es una red sin precedentes de trabajadores de Urgencias, autodenominados Siesta: el acrónimo de Spanish Investigators in Emergency Situations TeAm. Son representantes de 60 centros públicos que atienden a más de 15 millones de personas, el 33% de la población española. Y sus datos sugieren que aquellas cosas raras no eran una casualidad.

Los investigadores han analizado los expedientes de unos 64 mil pacientes con Covid-19 atendidos en Urgencias en los hospitales españoles durante la primera ola de la epidemia.

TE PODRÍA INTERESAR: Nintendo celebra 35 años de Mario Bros; lanza varios juegos

Los síntomas más raros del Covid-19 detectados por médicos españoles

Han contado 45 casos de miopericarditis —la inflamación del músculo del corazón y de la membrana que lo envuelve—, 36 neumotórax espontáneos —fugas de aire de los pulmones— y ocho síndromes de Guillain-Barré, un trastorno grave en el que las defensas del organismo atacan a su propio sistema nervioso, causando debilidad muscular e incluso parálisis.

Las tres manifestaciones son muy infrecuentes en los enfermos de Covid, pero aun así son más frecuentes de lo normal.

Los datos de la red Siesta muestran que el síndrome de Guillain-Barré es casi cinco veces más común en enfermos de Covid en Urgencias que en otros pacientes libres del virus en el mismo servicio. El neumotórax es dos veces más habitual. Y el riesgo de miopericarditis sube un 45%.

Con información de TyN Magazine

No Comments Yet

Comments are closed