“Iota” ya es tormenta y se dirige a Centroamérica

"Lota" ya es tormenta y se dirige a Centroamérica

Continúa este sábado su desplazamiento hacia Nicaragua y Honduras, a tormenta tropical “Iota”. Para el lunes podría tocar tierra como huracán con fuertes vientos y lluvias, además de marejada ciclónica.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, la tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

El pronóstico indica que a lo largo de las próximas 48 horas se intensifique y se vuelva un huracán intenso cuando se aproxime a Nicaragua y Honduras.

Hasta el momento no se a emitido ninguna alerta, pero Nicaragua y Honduras deben de vigilar el progreso de este sistema, alertó el NHC.

TE PODRÍA INTERESAR: Se forma la depresión tropical número 31 en el Mar Caribe

De nuevo pasará por Centroamérica

Para el miércoles podría producir lluvias en Honduras y partes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Belice, así como en sectores de Colombia, Panamá, Costa Rica y Jamaica.

El fenómeno tiene el potencial de producir de 20 a 30 pulgadas (508 a 762 mm) de lluvia, especialmente en el norte de Nicaragua y de Honduras, acompañado de inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

Este año han habido 31 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes y, de éstos, cinco han sido mayores. El 30 de noviembre se terminará oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico.

Con información de El Universal

No Comments Yet

Comments are closed