Conectate con nosotros

Mapean el octavo continente “oculto” llamado Zealandia

Mundo

Mapean el octavo continente “oculto” llamado Zealandia

El continente “oculto” de Zealandia está siendo parcialmente mapeado, gracias a una expedición de cartografía en aguas profundas.

Así lo di a conocer la Universidad de Queensland, quien dirige el proyecto en colaboración con Schmidt Ocean Institute.

El continente, en su mayoría sumergido, tiene a Nueva Zelanda y Nueva Caledonia saliendo de sus profundidades y sólo fue puesto en el mapa por geólogos en 2014.

La científico jefe e investigador de UQ, la Dra. Derya Gürer pasó 28 días en el mar en Instituto Schmidt Ocean, buque de investigación Falkor.

Exploró el extremo noroccidental del continente ubicado en el Parque Marino Coral Sea de Queensland.

“Sólo estamos empezando a descubrir los secretos de Zealandia -que ha permanecido oculto a simple vista hasta hace poco y es notoriamente difícil de estudiar”, dijo Gürer.

Expuso que Zealandia es una masa casi completamente sumergida de corteza continental que disminuyó después de separarse de Gondwanaland hace 83 a 79 millones de años.

Abarca 4,9 millones de kilómetros cuadrados y es alrededor del triple del tamaño de Queensland.

TE PODRÍA INTERESAR: J&J y Sputnik V tocan la puerta a Unión Europea

La Dra. Tara Jonell en ‘science control’ mirando imágenes de radar de sonar multibeam © Francisco Gelves

Mapean el octavo continente “oculto” de Zealandia

“Nuestra expedición recopiló datos topográficos y magnéticos del fondo marino”, expuso.

La finalidad era obtener “una mejor comprensión de cómo se formó la estrecha conexión entre los mares de Tasmania y Coral en la región de Cato Trough , el estrecho corredor entre Australia y Zealandia”, precisa.

La experta asegura que el fondo marino está lleno de pistas para entender la compleja historia geológica de las placas continentales australianas y neozelandesas.

“Estos datos también mejorarán nuestra comprensión de la compleja estructura de la corteza entre las placas australianas y neozelandesas”.

Se cree que incluye varios pequeños fragmentos continentales, o microcontinentes, que se separaron de Australia y el supercontinente Gondwana en el pasado.

El proyecto de cartografía ofreció 37.000 kilómetros cuadrados de datos Fondo marino 2030 Proyecto.

El proyecto tiene como objetivo producir una mapa batimétrico para medir la profundidad del fondo oceánico del mundo para 2030.

Además de los datos batimétricos del fondo marino, que mide las profundidades oceánicas y las características topográficas, se recogieron aproximadamente 2500 kilómetros cuadrados de datos magnéticos.

Zealandia, el octavo continente entre Australia y Nueva Zelanda.

Crédito de imagen: Philipp Guenther, SOI

 

 

 

Más en Mundo

Arriba