Marchan decenas de miles contra la dictadura en Myanmar

Protestas en Myanmar

Marchan decenas de miles contra la dictadura en Myanmar. Vestidos de rojo, el color de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), los manifestantes tomaron las calles de Yangón, la ciudad principal de la antigua Birmania, para exigir democracia y la liberación de Aung San Suu Kyi, jefa de facto del Gobierno civil, arrestada por militares el pasado lunes, durante el golpe de Estado.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, se estima que en Yangón se han reunido alrededor de 60 mil personas, mientras unas mil se congregaron en la capital, Naypyidaw, y otras tantas en Mandalay, la segunda urbe más importante del país.

La tarde del domingo se reactivó el acceso a Internet, bloqueado desde el sábado, lo que facilitó la retransmisión de las protestas a través de las redes sociales, así como la comunicación entre los inconformes.

PODRÍA INTERESARTE: Cerca de 200 desaparecidos en India tras la caída de trozo de glaciar en un río

“No queremos una dictadura para la siguiente generación. No terminaremos esta revolución hasta que hagamos historia. Lucharemos hasta el final”, enfatizó Thaw Zin, joven de 21 años y habitante de Yangón.

Marchan decenas de miles contra la dictadura en Myanmar; exigen que se respete el gobierno de Aung San Suu Kyi

El pasado lunes, militares expulsaron del poder a Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz y actual jefa de Gobierno, cuyo partido triunfó en los comicios de noviembre, y reimpusieron una dictadura marcial, como la que el país sufrió desde 1962 y hasta 2011.

“Inicialmente, la gente esperaba que los militares les escucharan, luego cortaron Internet. Eso es lo que nos ha sacado a la calle. Suu Kyi es una líder que todo el mundo respeta, y no podemos aceptar esta situación. En una democracia, hay que escuchar a la población”, dijo un estudiante.

De acuerdo con su abogado, la líder de 75 años, enfrenta a tres años de cárcel por violar la Ley de Importación y Exportación al supuestamente adquirir en el extranjero unos walkie-talkies.

No es la primera vez que es arrestada, antiguamente pasó 15 años encerrada en casa, hasta el inicio de la transición democrática en 2011.

Con información de El País.

No Comments Yet

Comments are closed